La Región de Murcia acoge el congreso internacional 'Docomomo' para ensalzar el patrimonio arquitectónico moderno

Fuente:

La innovación y la relación permanente entre la arquitectura y el entorno tan especial como el del arco mediterráneo centran este primer encuentro tras la pandemia

La Región de Murcia acoge el congreso internacional 'Docomomo' para ensalzar el patrimonio arquitectónico moderno

La Región de Murcia acogerá por primera vez el congreso internacional 'Docomomo', que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en la sede del Colegio de Arquitectos, para dar relevancia a los proyectos y las obras de la arquitectura mediterránea, como parte de nuestra cultura y promover su conservación y protección. Está organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma.

Está previsto que el congreso reúna a un gran número de profesionales de toda Europa para estudiar la arquitectura del siglo XX como herramienta para mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro, convirtiéndose en una plataforma extraordinaria de encuentro y debate de todos los arquitectos.

Bajo el título de 'Arquitectura y Medio: el Mediterráneo', se realizará una reinterpretación moderna de la arquitectura mediterránea en sus distintas versiones, al tiempo que se abordará en detalle la arquitectura bajo la óptica de su vinculación con un entorno tan especial como el arco mediterráneo.

El director general de Arquitectura y Territorio, Jaime Pérez Zulueta, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, presentaron hoy la XI edición del congreso 'Docomomo', que aglutinará a un amplio número de arquitectos, científicos e investigadores en torno a diversas actividades.

Pérez Zulueta señaló que "la Región es un referente nacional en arquitectura, pues logra conjugar la arquitectura tradicional y la moderna, y acoge un destacado conjunto de obras y edificios que muestran su ejemplaridad arquitectónica en favor del desarrollo económico sostenible y respetuoso de su patrimonio natural".

Exposición y visitas guiadas

El congreso internacional 'Docomomo' arrancará el 15 de septiembre y la ponencia inaugural la ofrecerá el arquitecto Elías Torres Tur, Premio Nacional de Arquitectura en 2016, que a lo largo de casi 50 años ha ofrecido un nuevo concepto de arquitectura abierta y arriesgada trasladado a la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Entre sus trabajos más conocidos destacan el Parque Fórum de Barcelona; la rehabilitación de Casa Vicens, el primer gran proyecto de Gaudí, o las escaleras de acceso al centro histórico de Toledo.

Ese mismo día se inaugurará una exposición del reputado arquitecto, urbanista y diseñador Antonio Bonet en la Región de Murcia, en concreto en la zona de La Manga, donde sus obras son un ejemplo de buenas prácticas y promotoras de vivienda sostenible mediante una buena orientación, ventilación y el uso de materiales de la zona.

El programa del congreso continuará con ponencias científicas de catedráticos y doctores especializados en Arquitectura, Historia del Arte, Historia de la Arquitectura y en Patrimonio de influencia portuguesa.

Se completará con una serie de visitas guiadas a edificios contemporáneos de Cartagena, a la arquitectura moderna en La Manga obras de Antonio Bonet y de Corrales y Molezun y a destacados edificios de Murcia.

La Región de Murcia acoge el congreso internacional 'Docomomo' para ensalzar el patrimonio arquitectónico moderno - 1, Foto 1
Murcia.com