La Comunidad saca a licitación la construcción de un nuevo enlace directo de San Javier a la autopista AP-7 en dirección a Cartagena

Fuente:

El Ejecutivo regional invierte 547.006 euros en dar solución a la problemática de la glorieta y aligerar el elevado tráfico de la zona, una reivindicación histórica de los vecinos

La Comunidad saca a licitación la construcción de un nuevo enlace directo de San Javier a la autopista AP-7 en dirección a Cartagena

Las obras incluyen la remodelación de la rotonda de Pozo Aledo, la creación de un carril en sentido Murcia y la mejora de la seguridad vial y los efectos de la contaminación acústica

El Gobierno regional ha sacado a licitación las obras que permitirán realizar una profunda transformación de la rotonda de Pozo Aledo, en San Javier, para mejorar la conexión con la autopista AP-7 en dirección Cartagena y crear un enlace directo con la autovía del Mar Menor hacia Murcia. Las obras suponen una inversión del Ejecutivo autonómico de 547.006 euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, explicaron las obras que mejorarán las conexiones de estas dos arterias principales (la RM-19 y la AP-7) por medio de la construcción de un nuevo enlace de sentido Cartagena y un carril directo desde Pozo Aledo hacia Murcia.

La rotonda está configurada en forma de T, por lo que los vehículos que están en el interior de la rotonda deben de ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido Murcia hacia San Javier o Cartagena y además no tiene conexión con Cartagena. Esta situación, explicó el consejero, "ocasiona retenciones durante las horas punta y con motivo de las operaciones de salida y retorno de los puentes y vacaciones".

Además, en este nudo viario se producen importantes retenciones de tráfico, con una intensidad media diaria de más de 23.000 vehículos, debido a que confluyen la autovía del Mar Menor, que conecta Murcia y San Javier, y la autopista Cartagena-Alicante.

Díez de Revenga destacó que las obras "contribuirán a poner fin a los atascos en la zona" al "permitir movimientos y desplazamientos que a día de hoy no se pueden hacer" como la incorporación de los vehículos desde San Javier y desde Pozo Aledo hacia Cartagena.

Es, por tanto, "una actuación que responde al interés general de los ciudadanos y da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y del tejido empresarial de San Javier y Pozo Aledo, que nos venía reclamando con mucha insistencia el Ayuntamiento", detalló el consejero.

Las obras también incluyen el rediseño de la rotonda mediante la ampliación del diámetro, que será de 60 metros en el exterior, y con carriles de 8,00 metros y arcenes tanto en el interior como en el exterior.

Asimismo se mejorarán los ramales de acceso a la glorieta, se instalarán pantallas acústicas para minimizar los efectos de la contaminación acústica en las personas que residen en sus inmediaciones y se instalará nueva iluminación tipo LED.

Mejora integral

Esta obra se suma a la construcción de un nuevo acceso peatonal entre Pozo Aledo y San Javier, que dotó de un itinerario accesible y más seguro para los vecinos, bajo el ramal de la AP7, financiada por el Gobierno regional con 327.000 euros.

En ese caso se adecuaron las aceras desde la salida de Pozo Aledo hasta conectar con las existentes en dirección a San Javier, con una barandilla continua de seguridad en el tramo que coincide con la carretera, y se instaló iluminación con tecnología LED.

En total el Gobierno regional ha invertido 874.000 euros para mejorar la rotonda y su entorno.

La Comunidad saca a licitación la construcción de un nuevo enlace directo de San Javier a la autopista AP-7 en dirección a Cartagena - 1, Foto 1
La Comunidad saca a licitación la construcción de un nuevo enlace directo de San Javier a la autopista AP-7 en dirección a Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com