Nota de prensa de ATIM sobre la vacunación de ciudadanos inmigrantes sin papeles

Fuente:

Nota de prensa de ATIM sobre la vacunación de ciudadanos inmigrantes sin papeles

Según la Organización Mundial de la Salud "el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles".

Esto quiere decir que los ciudadanos inmigrantes sin papeles deben tener acceso total a la sanidad, igual que el resto de los ciudadanos, sin restricción alguna. La razón es obvia: si los ciudadanos sin papeles no tienen derecho a la sanidad universal, estarán discriminados y en situación de vulnerabilidad sanitaria lo que perjudicaría a toda la comunidad y, muy especialmente, en las circunstancias sanitarias que vivimos hoy.

Parece que las autoridades sanitarias se han dado cuenta de la necesidad de vacunar a los sin papeles, esa percepción es una buena noticia, otra cosa bien distinta es cómo se está gestionando su puesta en práctica que deja mucho que desear porque está resultando muy poco efectiva.

Si a este colectivo se le avisa con pocas horas de antelación o, como mucho, dos días antes del comienzo de la campaña, así, difícilmente podrán vacunarse pues a la dificultad que conlleva desplazarse a la Nueva Condomina en Churra (Murcia). A ello hay que añadir la escasa eficacia informativa. Todo ello está suponiendo que se restrinja la operatividad a los pocos que se han enterado y viven en la capital dado que, además, los canales de comunicación que se han escogido para hacer llegar el aviso, sobre el terreno, tienen escasos contactos con el colectivo en cuestión.

Sirva como comparación el pensar que a los demás ciudadanos nos llamaron por teléfono uno a uno, con varios días de antelación, facilitando el acceso a la vacunación en los propios municipios. Creemos que se debe replantear la campaña de vacunación de los "sin papeles" para evitar un grave problema de discriminación social que, ahora más que nunca, perjudica a toda la comunidad.

Creemos que las autoridades sanitarias deben identificar a las organizaciones del tercer sector que están atendiendo diariamente a este colectivo sobre el terreno para que se haga llegar el aviso del calendario de vacunación a los sin papeles de una manera eficaz. También sería deseable, para garantizar la eficacia del proceso de vacunación, acercar a los efectivos sanitarios a los municipios de residencia de estos ciudadanos mediante, por ejemplo, ambulancias medicalizadas.

Así pues, dado que el calendario actual es discriminatorio porque o bien no llega la información o en el caso de que el ciudadano inmigrante se entere es ya tarde. Aun en el caso de que le haya llegado la información, tiene dificultades para desplazarse hacia otras zonas lejos de su residencia habitual. Pedimos a las autoridades sanitarias de nuestra comunidad que tengan en cuenta este hecho para que nadie se quede sin vacunarse y evitar así las graves consecuencias para la salud de toda la comunidad autónoma que a buen seguro traerá la actual planificación si no mejora la accesibilidad a las vacunas de este colectivo.

Nota de prensa de ATIM sobre la vacunación de ciudadanos inmigrantes sin papeles - 1, Foto 1
Nota de prensa de ATIM sobre la vacunación de ciudadanos inmigrantes sin papeles - 2, Foto 2
Murcia.com