Acuerdo para prorrogar el convenio de prácticas para personas con discapacidad en centros de la Comunidad

Fuente:

Política Social, Fundown, Plena Inclusión y Fadis garantizan hasta diciembre de 2024 estos programas, que fomentan la integración de estas personas en los distintos ámbitos de la sociedad, y en cuyo marco han realizado las prácticas 38 personas

Acuerdo para prorrogar el convenio de prácticas para personas con discapacidad en centros de la Comunidad

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fundown y las federaciones de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (Fadis) han acordado prorrogar el convenio de prácticas de personas con discapacidad intelectual en centros de la Comunidad, para facilitar que estas personas tengan la oportunidad de realizar prácticas formativas en diversos centros de la Administración regional.

El objetivo del convenio es fomentar la formación para la integración de las personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo para promover su plena participación social y su autonomía personal y económica a través del empleo.

El IMAS y las distintas entidades firmaron este convenio en 2018 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. La Comisión de seguimiento del acuerdo, compuesta por representantes de todas las entidades firmantes, convinieron hace unas semanas y por unanimidad, la prórroga de su vigencia hasta diciembre de 2024, garantizando por otros tres años "la oportunidad de complementar y poner en práctica la formación teórica adquirida por los alumnos y alumnas en los cursos de formación profesional de diversos tipos en que han participado, para adquirir las habilidades y competencias necesarias para su integración en el mercado laboral ordinario", explicó la directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz.

En el marco de este convenio de 2018, ya han realizado prácticas 38 alumnos. Actualmente hay 14 personas realizándolas, aunque varios de ellos repiten prácticas este año, ya que sus dificultades de aprendizaje hacen necesarios periodos de prácticas más largos para consolidar los conocimientos adquiridos.

Estas personas, con diversos tipos de discapacidad intelectual aprenden de manera práctica las tareas a desempeñar en los puestos de trabajo en los que realizan las prácticas. Para ello, han contado con el apoyo de un profesional del centro, que les ha formado diariamente en las labores del puesto, así como con una persona de preparación y orientación laboral aportada por la Asociación a la que la persona con discapacidad pertenece.

Las prácticas se llevan a cabo en diversos tipos de centros de la Administración regional, como la Biblioteca Regional, el Museo Regional de Arte Moderno, el CIFEA de Jumilla, el Hospital Lorenzo Guirao, el centro de día de personas mayores del IMAS en San Javier, colegios e institutos de Secundaria y los servicios centrales de las consejerías de Presidencia, Turismo y Deportes o de Fomento e Infraestructuras, entre otros.

Acuerdo para prorrogar el convenio de prácticas para personas con discapacidad en centros de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com