El sector servicios impulsa la reducción del paro regional

Fuente:

El sector servicios impulsa la reducción del paro regional

UGT considera que estamos aún lejos de poder dar por terminada la crisis de empleo generada por la pandemia, muestra su preocupación por la precariedad del empleo que se crea y aboga por mantener la protección social, intensificar las políticas activas y transitar hacia un modelo laboral más justo y equilibrado

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 7.878 parados menos, lo que supone un descenso del 6,92%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 105.940 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuyeun 14,62%entre los menores de 25 años,mientras que lo hace en un 6,09%entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 6,06% entre los hombresy, en mayor medida, entre las mujeres (-7,48%). El número de parados extranjeros disminuyeun 8,05%, mientras que el de parados españoleslo haceun 6,73%. El paro disminuye asimismo en todos los sectores, pero con especial intensidad, en términos porcentuales, en el colectivo sin empleo anterior (12,94%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en julio, 11.298 paradosmenos, lo que implica un descenso relativo del 9,64%, ligeramente superior al registrado a nivel nacional (-9,45%).

Este mes de julio el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-16,96%), hombres (--13,87%) y extranjeros (-17,41%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta un descenso generalizado, con la sola excepción del colectivo sin empleo anterior, que anota una variación positiva del 0,57%. Son especialmente importantes las caídas del paro interanuales registradas en Agricultura (-16,36%) e Industria (-12,50%).

En cuanto a la contratación, se registraron9.166contratos menos que el mes pasado, un 9,51% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,01% del total de las contrataciones realizadas en el mes de julio de 2021y los indefinidos un8,99%.Respecto al año anterior, el crecimiento de la contratación ha sido del 14,57% aunque inferior alincremento experimentado en el conjunto del país (19,67%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en junio de 2021,en el 58,91% a nivel estatal y en el 56,35% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en julio, en 105.940 personas, cifra que supone un descenso del 6,92%respecto al mes pasado y del 9,64% respecto a julio de 2020.

Si analizamos los colectivos y sectores donde tiene mayor incidencia esta reducción del desempleo (jóvenes, colectivo sin empleo anterior, servicios, etc) y ponemos esto en relación con la alta tasa de temporalidad en la contratación existente (91%) podemos inferir que en ella están siendo determinantes las contrataciones precarias asociadas a la campaña de verano, una campaña de verano que,además, no está exenta de preocupantes incertidumbres por el empeoramiento de la situación sanitaria que, lógicamente, influiría negativamente en el comportamiento del empleo regional.

El número de contratos registrados, de hecho, baja respecto al mes pasado un 9,51%, mientras que en el resto del país crece más de un 2%.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, por su parte, muestran la persistencia del estancamiento de la creación de empleo formal respecto al mes anterior (en relación a junio apenas crecen un 0,13% las afiliaciones), pero, en cambio, un dinamismo mucho mayor en términos interanuales, ganándose casi34.000 ocupaciones en los últimos doce meses.

En cuanto a los ERTES, hoy hemos conocido que julio cerró con1.612expedientes en vigor y4.013personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del26,6% respecto a junio de 2021.

Siendo evidente que estos datos vienen muy influenciados por factores estacionales y que a la vista está que aún queda mucho para poder dar por controlada la pandemia y sus efectos sobre el empleo, especialmente el más frágil, -el precario, temporal y muchas veces desarrollado en el marco de la economía sumergida-,nuestro Sindicato aboga por seguir manteniendo todos los apoyos que sean necesarios para proteger a las personas trabajadoras.

Tanto las políticas de protección social como las políticas activas de empleo tienen que mantenerse a plena disposición de quienes más las necesitan y para ello, no sólo debe reforzarse su suficiencia y suoferta, también los efectivos de los servicios públicos que se encargan de su gestión.

Asimismo, y si se quiere que tanto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, como el Plan Estratégico Regional en el que trabaja el Gobierno regional, sean verdaderas bases para la modernización de nuestro modelo productivo, es prioritario transitar hacia un modelo laboral más justo y equilibrado; un objetivo que pasa indefectiblemente por la derogación de la reforma laboral de 2012, la elevación del Salario Mínimo Interprofesional y el desbloqueo de una negociación colectiva que, en el caso de la Región de Murcia, mantiene a casi 200.000 personas trabajadoras con sus condiciones de salario y de trabajo desfasadasy pendientes de abordar importantes cambios regulatorios.

El sector servicios impulsa la reducción del paro regional - 1, Foto 1
Murcia.com