FAMDIF ha evaluado 71 playas de la Región de Murcia y 32 son Puntos Accesibles

Fuente:

FAMDIF ha evaluado 71 playas de la Región de Murcia y 32 son Puntos Accesibles

FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, finaliza un año más el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, y vuelca los datos en la App móvil ACCEDE Playas Región de Murcia.

La base de datos, que suma 71 playas, ha sido elaborada por técnicos especialistas de la Federación.

De las 71 playas evaluadas, 32 son considerados puntos accesibles, 6 de ellas disponen de servicio de baño asistido por personal específico en Cartagena y Mazarrón y 22 están equipadas con alguno o varios elementos de accesibilidad.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF) ha finalizado, por 15° año consecutivo, las visitas a las playas de la Región de Murcia que comenzaron en junio de 2021 con el objetivo de actualizar y comprobar la accesibilidad con vista a la temporada estival. Como novedad este año, durante el mes de abril los técnicos de la OTAF mantuvieron una ronda de reuniones con los técnicos de los municipios costeros, para realizar un asesoramiento técnico y conocer la previsión del equipamiento accesible.

Un año más se ha realizado el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, por petición y en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ITREM, visitando, analizando y evaluando cada una de ellas. Este año, por segunda vez, toda esa información ha sido volcada a la aplicación móvil gratuita ACCEDE Playas Región de Murcia, que permitirá que todos aquellos usuarios interesados puedan conocer el estado de las playas, actualizadas a 12 de julio de 2021, y el equipamiento accesible del que disponen.

En cuanto al resultado, se han visitado 71 playas, de las cuales 32 han sido catalogadas como Punto Accesible y 6 de ellas disponen de servicio de baño asistido por personal específico (con y sin carencias en los aseos adaptados). Por otro lado, 22 disponen de algún equipamiento accesible como: zonas de sombra, silla anfibia, baños adaptados o la combinación de varios de ellos. No obstante, 19 de ellas aún se consideran no accesibles, practicables sin equipamientos o equipadas, pero no practicables.

Los resultados de este seguimiento se han plasmado en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, que este año obtiene 20 playas más con Punto Accesible que en 2020 y 6 más con el servicio de baño asistido que el pasado verano. Sin embargo, cuenta con 3 playas accesibles menos y solo 1 más con servicio de baño asistido respecto a 2019.

Desde FAMDIF se ha observado una mejora y avance progresivo de los servicios a nivel general, alcanzando datos similares a la temporada estival de 2019 que, en parte, se deben a las inversiones realizadas tras la DANA y la vuelta a la "nueva normalidad" por el COVID-19.

El objetivo de este estudio es disponer de información actualizada y fiable para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ella y disfrutar del turismo adaptado de la Región de Murcia.

Las playas que se han incluido, tanto en el Plan Regional como en la aplicación móvil, pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

ACCEDE PLAYAS REGIÓN DE MURCIA

La primera aplicación de playas accesibles de la Región de Murcia, bajo el nombre ACCEDE Playas Región de Murcia, se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, por el momento solo disponible para Android. La APP cuenta con fotografías descriptivas, itinerarios de accesos, filtros de búsqueda por playa y municipio, mapas con ubicaciones, plazas de aparcamiento y la disponibilidad y horarios del servicio de baño asistido, entre otras cosas.

Este proyecto, que se puso en marcha en 2019, se ha realizado en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, incluyendo información actualizada y precisa del equipamiento accesible de 71 playas del litoral murciano, de forma intuitiva y fácil de utilizar.

SERVICIO DE BAÑO ASISTIDO

Este verano, a diferencia del anterior, se dispone de 6 puntos de baño asistido por personal específico en Cartagena y Mazarrón, concretamente en las playas de San Ginés, Playa Honda y Puerto Bello en Cartagena, y La Isla, Junta de los Mares y El Puerto en Mazarrón.

En Cartagena, bajo el lema "Playa para tod@s", estará disponible del 16 de julio al 31 de agosto, cinco días a la semana: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en horario de 11:30 a 19:00 horas. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre FAMDIF, Fundación la Caixa a través de CaixaBank y el Ayuntamiento de Cartagena.

Este servicio, por parte del Ayuntamiento de Mazarrón, en las playas de su municipio: La Isla, Junta de los Mares y El puerto, está disponible del 1 de julio al 31 de agosto de 11:30 a 19:30 horas bajo reserva previa en la web de turismo del Ayuntamiento "Visita Mazarrón".

En el resto de puntos accesibles se realiza una asistencia al baño, esto es, ayuda a la entrada y salida del agua con necesidad de acompañante. Esta modalidad está en las playas con dotación de silla anfibia en los municipios de San Javier, Lorca, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares y Águilas.

FAMDIF/COCEMFE - Murcia es una Organización no Gubernamental declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro, compuesta por 16 asociaciones. Creada en 1982, apoya y defiende a las personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia. Representa a alrededor de 12.400 socios, sus familias y más de 300 voluntarios.

FAMDIF ha evaluado 71 playas de la Región de Murcia y 32 son Puntos Accesibles - 1, Foto 1
FAMDIF ha evaluado 71 playas de la Región de Murcia y 32 son Puntos Accesibles - 2, Foto 2
FAMDIF ha evaluado 71 playas de la Región de Murcia y 32 son Puntos Accesibles - 3, Foto 3
Murcia.com