Murcia registra un descenso del 0’2% de afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social

Fuente:

UATAE Murcia insta a la administración a agilizar los trámites de la segunda convocatoria de las ayudas directas para que más trabajadores y trabajadoras por cuenta propia se incorporen a los 1.682 solicitantes ya aprobados

Murcia registra un descenso del 0’2% de afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social

Para la organización el impulso del empleo autónomo tiene que ser una de las prioridades que debe afrontar el gobierno regional para consolidar la tendencia positiva que se viene dando en el ámbito nacional

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Murcia (UATAE Murcia), ha valorado los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reflejan un pequeño descenso de las afiliaciones de autónomos y autónomas y que contabilizadas responden a una pérdida de -212 altas con respecto al mes anterior, lo que sitúa a la comunidad con 103.085 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Los datos se ven beneficiados en términos interanuales, donde se han dado de alta 2.386 trabajadores y trabajadores por cuenta propia más con respecto al mismo periodo del año pasado. Para UATAE Murcia, “estas cifras se deben analizar con cautela y prudencia y pese a que el descenso producido no es muy notable y en términos interanuales se aprecia esa recuperación económica” explican la necesidad de “consolidar la tendencia nacional que arroja datos muy positivos con una recuperación del empleo autónomo que cuenta con 44.128 autónomos y autónomas más que hace dos años”, cuando todavía no se imaginaba la llegada de una pandemia.

Los datos de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en términos nacionales sí que arrojan una perspectiva de recuperación económica, aumentando en un +0,06% las altas en el empleo autónomo. El número de autónomos en julio se situó en 3.322.961, lo que supone un incremento en 1.978 autónomos más que el mes anterior. En términos anuales también se logra alcanzar una mejoría, por lo que, el número de autónomos crece en 60.203 (1,85%). Estos datos positivos se ven reforzados si se equiparan con los de julio de 2019, cuando no se imaginaba ni se percibía ningún atisbo de la pandemia, ya que hay 44.128 autónomos y autónomas más que hace dos años. Julio, por tanto, se posiciona como un buen mes para el crecimiento del empleo y la reducción del desempleo a nivel nacional.

Los avances de los ritmos de vacunación y la reactivación del turismo, abren la perspectiva a la recuperación de la actividad económica pese al descenso en los datos de este mes. UATAE Murcia sigue trabajando para abrir vías de diálogo con la administración que permitan fijar un plan de acción que refuerce los escudos de protección social que se han ido desarrollando durante este último periodo marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. 

Murcia registra un descenso del 0’2% de afiliaciones de autónomos a la Seguridad Social - 1, Foto 1
Murcia.com