Podemos achaca los buenos datos de empleo a las decisiones adoptadas por Yolanda Díaz, "a pesar de las políticas de López Miras"

Fuente:

Podemos achaca los buenos datos de empleo a las decisiones adoptadas por Yolanda Díaz,

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, señala que la Región de Murcia "es una de las comunidades en las que mejor han funcionado las medidas del Gobierno de España en materia de empleo frente al impacto de la covid, debido al gran peso de nuestro sector servicios" y reprocha al Gobierno regional que sea el que menos ha ayudado a las empresas y a los trabajadores con ayudas directas"

Hace poco más de un año, la llegada de la pandemia de la covid 19 amenazaba con acabar completamente con el tejido productico y la economía española. Sin embargo, los peores augurios acerca de la crisis que se podía derivar ante la necesidad de detener la expansión de la covid 19, no se han hecho realidad. Lejos de ello, los datos de empleo demuestran que, si bien la crisis ha tenido un innegable efecto económico, esto no se ha visto traducido en un aumento en las cifras del paro. De hecho, en el último dato recogido se muestra un histórico descenso en los niveles de desempleo, algo que para Unidas Podemos "refuerza los datos de la EPA del segundo trimestre", confirmándose que las decisiones que adoptadas desde el Gobierno de España y "especialmente desde el Ministerio de Trabajo, fueron las correctas".

El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que gracias a estas medidas, España ha conseguido "salvar el peor golpe de la pandemia, proteger a cientos de miles de personas y mantener nuestro tejido productivo indemne gracias a medidas como los ERTE y un escudo social que ha mantenido a flote a los más vulnerables". Sánchez Serna ha destacado que los ERTE "han salvado más de dos millones y medio de empleos". El diputado de Unidas Podemos ha recordado que en la anterior crisis, producto del desplome del mercado especulativo de la vivienda, "se decidió salvar solo a los bancos y sus accionistas", mientras que ahora "se han puesto por delante las necesidades de las personas y las pequeñas y medianas empresas".

En cuanto a los datos concretos de la Región de Murcia, Sánchez Serna ha destacado que se trata de "una de las comunidades autónomas en las que mejor han funcionado las políticas del Gobierno de España en materia de empleo frente al impacto de la covid". Una eficacia que desde Unidas Podemos explican debido al "gran peso del sector servicios en la economía, especialmente del turismo". Sin embargo, el coordinador autonómico de Podemos ha señalado que si la reducción del desempleo es ligeramente superior en la Región, con casi 8.000 parados menos, "lo es a pesar de las políticas de López Miras y no gracias a ellas". Sánchez Serna ha repasado los datos que demuestran que el gobierno de López Miras "es el que menos ha ayudado a las empresas y a los trabajadores con ayudas directas". De hecho, mientras que el Gobierno de España ha enviado 142 millones de euros sólo para la Región de Murcia, el Gobierno regional "apenas ha destinado 14 millones y medio de euros a ayudas directas". Esta cifra es "claramente insuficiente" si la comparamos con la inversión del Gobierno de la Comunidad Valenciana, del que también forma parte Unidas Podemos y que ha dotado estas mismas ayudas con 280 millones de euros para complementarlas.

A pesar de los buenos datos del mercado laboral español, Sánchez Serna ha mostrado su preocupación por las "altas tasas de precariedad que lastran las posibilidades de construir un futuro de muchísimas personas, en especial de los jóvenes". Este será uno de los retos que el Gobierno de coalición tendrá que afrontar durante el próximo curso político. En septiembre se abordará la subida del salario mínimo, tras meses de debate entre Calviño y Yolanda Díaz. Un debate en el que se ha acabado imponiendo, a base de diálogo y de buen trabajo la ministra de Unidas Podemos, y que deja el terreno libre para emprender la derogación de la reforma laboral del Partido Popular "que condenó a los trabajadores y trabajadoras a altísimas cotas de temporalidad y de precariedad".

Podemos achaca los buenos datos de empleo a las decisiones adoptadas por Yolanda Díaz, a pesar de las políticas de López Miras - 1, Foto 1
Murcia.com