El PSRM lamenta que la consejera de Educación siga sin garantizar la presencialidad segura en las aulas a un mes de que comiencen las clases

Fuente:

El PSRM lamenta que la consejera de Educación siga sin garantizar la presencialidad segura en las aulas a un mes de que comiencen las clases

El diputado regional Antonio José Espín critica que López Miras y su Gobierno sigan empeñados en recortar recursos educativos, haciendo oídos sordos a las exigencias de la comunidad educativa, del Consejo Escolar Regional y de la Conferencia Sectorial de Educación

"Otras Comunidades Autónomas, como la valenciana, contratarán incluso más docentes de refuerzo que el curso pasado, aumentarán la partida para gestión de los centros y garantizarán la implementación de servicios extraordinarios de limpieza y desinfección"

El diputado regional Antonio José Espín ha lamentado que la consejera de Educación siga sin garantizar la presencialidad segura en las aulas a un mes de que comiencen las clases. Tras el anuncio del recorte de platillas que pretende ejecutar, y con su negativa a contratar de nuevo a los 1500 docentes de refuerzo COVID, la organización del próximo curso sigue en el aire y los equipos directivos siguen sin directrices claras y sin recursos humanos para poder implementar las normas dictadas por Sanidad.

"El caos organizativo vuelve a adueñarse este verano de nuestros centros educativos. A un mes de que comiencen las clases la consejera pretende dejar, de nuevo, a la improvisación la planificación del inminente inicio del curso", ha apuntado Espín.

Equipos directivos, sindicatos, federaciones de familias, alumnos y docentes llevan semanas exigiendo a López Miras el mantenimiento de los docentes de refuerzo COVID, de manera que puedan reducirse las ratios y desdoblar aulas, para poder ejecutar las medidas de contención del virus marcadas por las autoridades sanitarias.

Esto mismo fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA, y también, recientemente, por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, máximo órgano de participación de los agentes sociales de la Educación no universitaria y que ha sido contundente en su dictamen al respecto.

Otras comunidades autónomas ya han adoptado este acuerdo, planificando el próximo curso de manera 100% presencial, pero implementando todas las medidas organizativas que permitan hacer de los centros educativos espacios seguros frente al virus.

Sin ir más lejos, la Comunidad Valenciana contratará 5000 docentes de refuerzo COVID, casi 700 más que el año anterior, reforzará el presupuesto destinado a la gestión de los centros y mantendrá los servicios extraordinarios de limpieza y desinfección en colegios e institutos.

"El Gobierno de López Miras sigue empeñado en recortar recursos a nuestros centros públicos y se niega en rotundo a volver a contratar los refuerzos docentes que permitan reducir el número de alumnos por aula. Es inadmisible. Mientras siguen recibiendo millones y millones del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, López Miras y su consejera abandonan, de nuevo, a la comunidad educativa, a la que dejan sin recursos para garantizar un normal y seguro funcionamiento del próximo curso", ha subrayado el socialista.

Desde el PSRM exigen una rectificación inmediata de este despropósito y urgen a López Miras a contratar, al menos, los 1500 docentes de refuerzo que le permitan reducir las ratios. "Igualmente, debe transferir a los ayuntamientos el dinero necesario para seguir prestando los servicios de limpieza extraordinarios, que lleva sin pagar desde el pasado mes de diciembre", ha finalizado Espín.

El PSRM lamenta que la consejera de Educación siga sin garantizar la presencialidad segura en las aulas a un mes de que comiencen las clases - 1, Foto 1
Murcia.com