La Comunidad reparará tres caminos rurales de Fortuna por valor de 815.995 euros para mejorar la accesibilidad de vecinos y visitantes

Fuente:

Consiste en la renovación, asfaltado e instalación de señalización de los caminos de Lorquí, las Chinchillanas y Charco Taray, de una longitud total de 5,5 kilómetros

La Comunidad reparará tres caminos rurales de Fortuna por valor de 815.995 euros para mejorar la accesibilidad de vecinos y visitantes

El consejero Antonio Luengo mantiene un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la localidad, Catalina Herrero

Los trabajos de mejora de los caminos rurales de Lorquí, las Chinchillanas y Charco Taray, situados en el municipio de Fortuna, que va a acometer el Gobierno regional, se encuentran en fase de licitación, cuyo periodo de presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de agosto.

La Comunidad va a invertir un total de 815.995 euros y las actuaciones consisten en la renovación, asfaltado e instalación de señalización, tanto vertical como horizontal, de un tramo de 5,5 kilómetros, cuyos trabajos está previsto que se inicien el próximo mes de noviembre y concluyan a finales del mes de enero de 2022.

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo,tras mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, donde señaló que "las obras son una apuesta decidida del Gobierno regional para revitalizar las áreas más despobladas, permitiendo a vecinos, agricultores y empresarios acceder a estos puntos de forma cómoda y más segura".

Luengo añadió que "se trata, además, de una zona a la que acuden numerosos visitantes pues en el municipio se encuentra la mayor parte delParque regional de la Sierra de la Pila, declaradoZEPApor la Unión Europea, así como el Balneario de Leana, considerado como uno de los más antiguos de España".

Las actuaciones del camino de Charco Taray, de 1.696 metros de longitud, consisten en la sustitución del firme y asfaltado en la parte del trazado que sigue siendo de tierra, salvo su tramo inicial que se encuentra en buenas condiciones de conservación. El camino presenta algunos tramos de taludes inestables que se vieron afectados por el episodio de la pasada Dana de 2019, por lo que se procederá a la limpieza de los márgenes del camino, demolición y remoción de la capa base, formación de nueva sección de firme, protección de taludes inestables, instalación de barreras biondas en los márgenes de las vías en aquellos intervalos que presentan desniveles importantes, y la instalación de señalización tanto vertical como horizontal.

En el camino de la Chinchillanas se realizarán trabajos diversos pues la vía, de una longitud de 1.735 metros, alterna tramos que se encuentran en buenas condiciones de conservación con otros que se han visto afectados en los últimos años. Las actuaciones comprenden la limpieza de los márgenes del camino, la demolición y remoción del firme, el fresado, la estabilización de la base, la formación de una nueva, y el extendido de nueva capa de rodadura. Además, se regularizará y reforzará el firme mediante el extendido de asfalto, se repararán baches y se instalará señalización.

Por último, los trabajos a realizar en el camino de Lorquí, de 2.018 metros de trazado, consistirán en reparar los tramos de baches y blandones que afectan a la circulación por la vía. También se sustituirá el paquete de firme en los tramos más deteriorados y se le dotará de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el camino. Por otro lado, se sustituirá el vallado de protección existente, que se encuentra parcialmente desplomado en el cruce con la rambla del Cantalar por una barrera bionda, se formará un badén inundable en la zona de confluencia de escorrentías y se renovará la señalización.

Estas obras forman parte del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), financiados en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

La Comunidad reparará tres caminos rurales de Fortuna por valor de 815.995 euros para mejorar la accesibilidad de vecinos y visitantes - 1, Foto 1
Murcia.com