El 84,6% de las microempresas murcianas disponen de acceso a internet

Fuente:

Fundación Telefónica presenta el Informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió

El 84,6% de las microempresas murcianas disponen de acceso a internet

Según destaca el Informe, las empresas de la Región crecen en conectividad, en ciberseguridad y en uso de redes sociales

Destaca que un 77,5% de las compañías cuentan con sistemas internos de seguridad, 26 puntos más que en el ejercicio anterior

Además, sigue creciendo el número de empresas murcianas que se relaciona con la Administración Pública a través de la red

La normalización de la digitalización en la sociedad española, y más concretamente en la murciana, ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología. Las conclusiones están recogidas en el informe La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España, así como los datos más destacables de la Región de Murcia.

El 84,63% de las microempresas murcianas disponen de acceso a internet

En análisis que realiza el informe sobre las empresas y microempresas de la Región de Murcia concluye que este último ejercicio ha supuesto un avance significativo en el proceso de digitalización de las compañías. En términos de conectividad, la evolución es muy positiva. El 84,6% de las pequeñas compañías de la Región disponen de acceso a internet, lo que supone un incremento de 13,8 puntos porcentuales respecto al 2019. De estas, un 82,1% disponen de conexión de banda ancha fija. Y si hablamos de empresas de más de 10 empleados, el porcentaje que dispone de conexión a internet alcanza a la práctica la totalidad de las compañías, es decir, un 98,9%.

Otros datos positivos que se extraen sobre el proceso de digitalización de las microempresas murcianas son los relativos al equipamiento y la seguridad TIC. Así, destaca que el 85,5% disponen de ordenadores tras un incremento de nueve puntos en 2020. Por otro lado, el porcentaje de empresas que cuentan con sistemas internos de seguridad ha crecido nada menos que 26,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 77,5%.

Respecto a las redes sociales, en 2020, el 56,3% de las empresas han utilizado algún medio social, lo que supone un aumento de 9,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Cabe destacar el porcentaje de empresas que utilizan blogs o microblogs (como Twitter) que ha crecido 17,7 puntos hasta alcanzar el 44,9%. Además, el porcentaje de las que utilizan sitios web para compartir contenido multimedia (como Instagram) es del 45,6%, 12,7 puntos más.

Conectados a las AA.PP.

La relación de las empresas de pequeño tamaño con las Administraciones Públicas ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, en concreto 1,3 puntos. En 2020, el 73,5% de las microempresas murcianas utilizan internet para tratar con la administración. En el caso de las empresas de más de 10 personas empleadas de la Región de Murcia, también se puede considerar 2020 como un año positivo en el proceso de digitalización.

Asimismo, según destaca el informe, las Administraciones Públicas también han hecho sus deberes respecto al fomento de la digitalización e implementación de aplicaciones que permitan una relación digital fluida entre empresas y particulares con los entes públicos. En este sentido, con el fin de mejorar la transparencia de las Administraciones públicas de la Región de Murcia, se han puesto en marcha dos proyectos clave en los últimos años que están enmarcados en el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Por un lado, encontramos DATOS ABIERTOS, que es un proyecto que se enmarca en la Estrategia Regional de Datos Abiertos (2016), y consiste en un portal regional en el que todos los entes públicos regionales pueden publicar sus datos abiertos. Está gestionado técnicamente por la Fundación Integra y entre sus funcionalidades destacan la disponibilidad de un catálogo individual por cada entidad adherida, la federación de los datos con el portal nacional de datos abiertos y un apartado de servicios de consulta, participación ciudadana y reutilización de datos.

El segundo es Replay, un proyecto para el archivo y publicación web en streaming y en diferido de los plenos municipales. Actualmente doce ayuntamientos lo utilizan y cualquier alcaldía de la autonomía puede adherirse al proyecto. Gracias a la infraestructura proporciona la comunidad, la plataforma es accesible a través de la página web y las aplicaciones para dispositivos móviles y televisores inteligentes.

El 84,6% de las microempresas murcianas disponen de acceso a internet - 1, Foto 1
Murcia.com