Seis murcianos entre los 36 triatletas de toda España que han participado en el Encuentro Nacional de Menores de Triatlón en La Estanca de Alcañiz

Fuente:

Seis murcianos entre los 36 triatletas de toda España que han participado en el Encuentro Nacional de Menores de Triatlón en La Estanca de Alcañiz

El pasado domingo, 15 de agosto, finalizaba el Encuentro Nacional de Menores de Triatlón 2021 celebrado en La Estanca de Alcañiz, Teruel, organizado por la Federación Española de Triatlón y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. La localidad aragonesa vibró durante cuatro días disfrutando de la presencia de 36 triatletas procedentes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas, que transmitieron al entorno su alegría y energía, destacando además en las conductas y actitudes de respeto por el entorno y la población local.

Entre los deportistas seleccionados, participaron seis triatletas pertenecientes a la Federación de Triatlón de la Región de Murcia. Además, cuatro entrenadores participaron en el Encuentro junto al técnico responsable por la FETRI, y lo hicieron representando también a sus Comunidades Autónomas. Fueron nuestra Miriam Álvarez, técnica de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia; Roberto Gil, técnico de la Federación Aragonesa de Triatlón; José Joaquín Castro, técnico de la Federación Extremeña de Triatlón; y Javier Bonet, técnico de la Federación de Triatlón de las Islas Baleares.

El jueves 12 los deportistas fueron recibidos por Alejandro Zaragoza, técnico de FETRI responsable del Encuentro, y se alojaron en las instalaciones del Sport Center La Estanca. Un alojamiento excepcional y con toda la calidad para deportistas y entrenadores.

Las primeras actividades abundaron en el objetivo de generar el compañerismo y la interrelación de las y los participantes, y en el conocimiento del entorno, disfrutando de una sesión de natación en aguas abiertas en grupos de nueve triatletas cada uno con un técnico.

Cada jornada de actividades concluía con la reunión de todo el grupo, siempre dentro de los parámetros de seguridad sanitaria necesarios, incluyendo charlas con varios objetivos temáticos como la convivencia en el mundo del deporte, los objetivos del encuentro, y en los últimos días más específicos como la mecánica de la bicicleta, o las propias experiencias vividas durante el Encuentro.

Actividades de la naturaleza

El viernes 13 de agosto, segunda jornada de actividades, fue un día muy intenso comenzando con una ruta de bicicleta de montaña en dirección a Alcañiz, para conocer el municipio y disfrutar de la naturaleza del entorno de La Estanca. En Alcañiz la grupeta del Encuentro Nacional de Menores de Triatlón fue recibida por el Teniente de Alcalde, Javier Baigorri. Después de la recepción, un guía local les mostró a las y los deportistas los pasadizos que recorren toda la ciudad y sus usos en las diferentes etapas de la historia, realizando un recorrido muy interesante e importante de cara a educar triatletas respetuosos con los lugares por los que viajan para entrenamientos y competiciones.

Durante la tarde del viernes se realizaron juegos, aprovechando las actividades lúdicas acuáticas que propicia el entorno La Estanca, como son el kayak, el paddle surf o los pedales.

La bicicleta de montaña volvió a estar presente en la mañana del sábado 14 con una sesión técnica adaptada al nivel de cada deportista, en la que se conformaron 2 grupos y se realizaron rutas de dificultad media y media-alta para mejorar los aspectos técnicos que gracias al BTT se pueden potenciar en estas edades. Se hizo hincapié en las subidas y bajadas para trabajar el cambio de velocidades y el control de la bicicleta gracias al uso de los frenos.

Por supuesto, la carrera a pie también estuvo presente en las actividades realizadas con ejercicios de técnica, aprovechando la sombra del pinar cercano al Sport Center de La Estanca de Alcañiz, y como enlace para una sesión de transiciones. Los cambios de segmento que son decisivos para el triatlón y que se entrenaron progresivamente y por ambos lados, para fomentar un mayor control de la bici. El sábado por la tarde, en la tercera jornada, se volvió a la natación en aguas abiertas, poniendo en práctica todo lo aprendido el jueves sobre orientación, nado en grupo y control del medio. Para finalizar, por equipos, cada técnico realizó un trabajo de entradas y salidas del agua preparando así el colofón del Encuentro Nacional de Menores con una competición amistosa de triatlón el domingo.

La fiesta final de Encuentro Nacional de Menores de Triatlón fue una competición por relevos de parejas, y un juego de búsqueda del tesoro paralelo. Cada uno de los cuatro equipos participantes se dividía en dos para realizar simultáneamente ambas actividades. Al finalizar cada una, se intercambiaban los roles y cada grupo pasaba al otro evento. Todas y todos los participantes realizaron todas las actividades como equipo, con la oportunidad de participar también de manera individual en un acuatlón con las últimas fuerzas y poner el colofón a unas jornadas inolvidables de deporte, triatlón y compañerismo.

Seis murcianos entre los 36 triatletas de toda España que han participado en el Encuentro Nacional de Menores de Triatlón en La Estanca de Alcañiz - 1, Foto 1
Murcia.com