CCOO exige al gobierno la inmediata paralización de las devoluciones de los menores a Marruecos

Fuente:

CCOO exige al gobierno la inmediata paralización de las devoluciones de los menores a Marruecos

Para la Federación de Enseñanza la falta de transparencia del proceso y el incumplimiento de la normativa y procedimiento nacional e internacional de protección de la infancia, la falta de asistencia y la entrega de estos menores, sin garantía alguna, a un país escasamente garantista de los derechos humanos como Marruecos, pone en riesgo la misma existencia de los menores expulsados.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la situación de desprotección de estos niños y estas niñas sin referentes familiares en Ceuta, y exige al gobierno que actúe conforme al Derecho Internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos de la Infancia. Tanto el Defensor del Pueblo, como la Fiscalía del Estado, como el Ministerio de Asuntos Sociales, así como la mayoría de las Organizaciones no Gubernamentales, UNICEF o Save the Children, han denunciado la ilegalidad y la falta de transparencia en la actuación del Ministerio del Interior contra estos menores, por mucho que quieran presentar un acuerdo bilateral, que dudosamente cumple el principio del 'interés superior del menor'.

Así mismo, denunciamos el hacinamiento y el trato que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciben durante su estancia en los centros de internamiento, como si fueran 'delincuentes', que no cuentan ni con el espacio físico necesario ni con los recursos humanos y materiales indispensables para tratar a una persona con dignidad.

Una crisis humanitaria, como las sufridas con las migraciones en la frontera sur de Europa, que es la frontera española con Marruecos, no se puede tratar como una cuestión de orden público, por muchos contenciosos que haya pendientes con nuestro país vecino, dejando en manos del Ministerio del Interior las decisiones sobre las estrategias para el tratamiento de un asunto, de gran calado social, que afecta a los Derechos Humanos. Es responsabilidad de las Administraciones Públicas dar cumplimiento, para su consecución, de la Agenda 2030, del Pilar Europeo de Derechos Sociales, de la Estrategia Europea sobre los Derechos de la Infancia y de la Garantía Infantil Europea.

CCOO exige al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la protección y los derechos de la Infancia, que incluye garantizar alimentación, salud, educación o justicia a todos estos adolescentes, independientemente de donde hayan nacido y de si otros países cumplen con sus obligaciones internacionales o no. La protección de los Derechos de la Infancia no puede ser responsabilidad del Ministerio del Interior.

CCOO exige al gobierno la inmediata paralización de las devoluciones de los menores a Marruecos - 1, Foto 1
Murcia.com