Temperaturas contenidas y lluvias dispersas

Fuente:

Se producirá una bajada generalizada de los termómetros donde solo se alcanzarán los 35ºC en Murcia

Temperaturas contenidas y lluvias dispersas

Se esperan tormentas restringidas a las zonas de montaña

Queda atrás la histórica ola de calor que duró seis días y afectó a toda España, salvo a las regiones cantábricas donde se produjeron nubes y chubascos. En esta semana no se han vuelto a alcanzar valores elevados, salvo el lunes, en el que se excedieron los 40ºC en puntos de interior como en Plasencia con 41,4ºC o en  Coria (Cáceres) con 41 ºC, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Durante las últimas jornadas, se han producido chubascos tormentosos en puntos de ambas mesetas, en el centro de la península y en los territorios del mediterráneo donde se recogieron 65,4 l/m2 en Albarracín (Teruel) y 21 l/m2 en Valdemorillo en poco tiempo. Estas lluvias también han dejado algunas inundaciones en municipios de Cuenca, Jaén y Madrid durante el miércoles. 

Además, nos adentramos en las fechas en las que debido a las elevadas temperaturas del mediterráneo, esta zona puede verse afectada por una DANA que originaría abundantes precipitaciones.

Ambiente estable tras la lluvia

Hoy jueves, en Galicia, el oeste de la costa cantábrica, el litoral almeriense y el norte de Canarias se verá afectado por la formación de nubes bajas que posibilita la aparición de chubascos débiles en las inmediaciones del Estrecho durante las primeras horas. También se esperan aguaceros y tormentas dispersas en las comarcas de la mitad norte y zonas montañosas de la mitad sur y de Baleares con mayor intensidad en el interior de Galicia y la Cordillera Ibérica como consecuencia de la aparición de nubes en el interior peninsular y el archipiélago balear durante la tarde. 

Los valores aumentarán en el tercio norte, este y sur de la Península y el viento soplará del este en Galicia, en Estrecho y la costa este de Andalucía. En Canarias se producirán alisios.

El viernes contaremos con una situación anticiclónica en la que dominarán los cielos despejados. en la costa de Lugo, puntos del Cantábrico, los puntos costeros de Cataluña, Cádiz, Baleares y el norte de Canarias contarán con bajas nubes durante la primera parte del día. Durante la tarde pueden generarse chubascos en el interior de Galicia, las cordilleras Cantábrica, Ibérica, Central y el Sistema Bético.

Las temperaturas subirán de forma generalizada. El viento será de componente este en la península y en Canarias continuarán los alisios. 

Fin de semana con cambios

En la jornada del sábado, a pesar de que tendrán lugar chubascos tormentosos en Tarragona durante la mañana, predominará un cielo despejado. Durante la tarde estas precipitaciones se desarrollarán en el tercio el resto del tercio oriental peninsular, Galicia, Castilla y León, el Pirineo Catalán y la Cordillera Ibérica.

En el sureste hará más calor, mientras que se espera que bajen en el resto de la península con una máxima de 38ºC en Murcia. En el Estrecho el viento soplará de manera intensa de levante mientras que en el norte de Galicia y el Ampurdán lo hará de noreste.

Una borrasca no muy profunda se acercará por el Atlántico el domingo hacia el oeste de la península donde crecerá la inestabilidad. Contaremos con lluvias aisladas en el tercio oriental y serán más intensas en Valencia y en el Pirineo catalán. En la Cordillera Cantábrica, el sur de Galicia y el oeste de Baleares también podrían darse estas precipitaciones de carácter tormentoso. 

Se producirán una bajada generalizada de las temperaturas donde solo se alcanzarán los 35ºC en Murcia. En la costa de Andalucía, el resto del mediterráneo y el cantábrico. En el archipiélago canario continuarán los alisios.  

Cambio de tiempo en el oeste debido a la aparición de una borrasca desde el Atlántico, Foto 1
Cambio de tiempo en el oeste debido a la aparición de una borrasca desde el Atlántico
Murcia.com