Piden declarar zona catastrófica al Mar Menor

Fuente:

El Grupo Parlamentario Popular registra una moción para solicitar al Gobierno de España que declare zona catastrófica al Mar Menor

Piden declarar zona catastrófica al Mar Menor

Esta petición supone que todos los sectores afectados de la zona podrán recibir ayudas por parte del Gobierno central, "el cual no puede seguir dando la espalda a los ciudadanos de esta Región", ha destacado Joaquín Segado

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, comparecerá, a petición propia, ante la situación del Mar Menor

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy una moción para solicitar al Gobierno de España que se declare el Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

Desde el comienzo de la segunda semana del mes de agosto el Mar Menor sufre un grave episodio de anoxia que esta´ provocando la muerte de miles de peces y moluscos, así´ como de flora que forma parte de la rica fauna de este ecosistema.

El portavoz del GPP, Joaquín Segado, ha afirmado que "es cierto que en otras ocasiones hemos sido testigos de sucesos de anoxia, pero la excepcional virulencia que estamos presenciando hace necesario, por parte de esta Asamblea Regional, la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica".

Estamos ante una situación que "debemos afrontar sin más demora, que necesita urgentemente la puesta en marcha del Plan Vertido Cero, el cual permanece enterrado en un cajón por parte del Gobierno de la Nación, sin proyectos y sin inversión", ha informado el 'popular'.

Asimismo, ha añadido que "contamos con un Ministerio que incluso ha llegado a impedir a los municipios costeros la retirada de fangos y que no da soluciones para la situación del acuífero, ni da permiso para dragar las golas".

La petición de zona catastrófica supone que todos los sectores afectados de la zona puedan recibir ayudas por parte del Gobierno de España, "el cual no puede seguir dando la espalda a los ciudadanos de esta Región ni ponerse de lado ante esta situación", ha concretado Segado.

Al hilo, el portavoz ha destacado que, con carácter inmediato, concretamente la próxima semana, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, comparecerá, a petición propia en la Asamblea regional, ante la situación del Mar Menor.

Segado ha puntualizado que "la petición de comparecencia del consejero llegó el 16 de agosto, mucho antes que los demás grupos parlamentarios lo solicitaran, el mismo día que aparecieron los primeros ejemplares de alevines muertos en las playas".

Dos días después de que la ministra Ribera se fuera de la Región y tres días después de que el Ministerio negara la declaración de zona catastrófica, "seguimos sin saber cuales son los planes del Ministerio, cuáles son los proyectos que tienen para el Mar Menor, seguimos son conocer qué quiere hacer el Gobierno de España para solucionar esta situación y saber sin saber qué opina de esto Pedro Sánchez", ha denunciado el 'popular'.

Segado ha destacado que "los únicos que están dando la cara en esta situación son el Gobierno regional y los ayuntamientos y del Gobierno de España seguimos sin noticias" y ha añadido que estos días han sido de "buenas palabras, muchas fotos, pero ninguna acción".

Piden declarar zona catastrófica al Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com