El PSRM aplaude la convocatoria del Ministerio de Transportes para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros destinados a crear ciudades sostenibles

Fuente:

El PSRM aplaude la convocatoria del Ministerio de Transportes para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros destinados a crear ciudades sostenibles

La diputada regional Toñi Abenza explica el objetivo de esta partida, proveniente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible y accesible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad

La diputada regional Toñi Abenza ha aplaudido la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros destinados a crear ciudades sostenibles.

Abenza ha explicado el objetivo de esta partida, proveniente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible y accesible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

"Esta primera convocatoria, que forma parte de un programa completo dotado con unos 2.900 millones y de los que se transferirá a las comunidades autónomas 900 millones, va dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia, incluyendo la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público puedan optar a las ayudas destinadas a la digitalización de estos, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos. Todo ello priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo, tan olvidados por parte del Gobierno regional", ha recordado.

Los ayuntamientos de la región que quieran optar a los 1.000 millones procedentes del Plan de Recuperación pueden presentar proyectos que hayan sido licitados después del 1 de febrero de 2020, y que se apliquen en una amplia zona de la localidad, promuevan la movilidad activa (a pie y en bici) y tengan perspectiva de género.

"Los proyectos seleccionados serán financiables hasta en un 90% de los costes elegibles y se establece un importe mínimo de subvención a solicitar cifrado en 200.000 euros por cada actuación," ha explicado Abenza.

La diputada regional ha apuntado que "desde el PSRM invitamos a participar en esta primera convocatoria de ayudas a todos los ayuntamientos de la región que cumplan con los requisitos. Gracias a líneas de ayudas como esta los municipios sostenibles están más cerca de ser una realidad".

Asimismo, ha finalizado subrayando que "la utopía en materia de movilidad en la que nos tiene sumergidos 26 años de política errática del Partido Popular, no han hecho más que fomentar el uso del vehículo particular y con él, la contaminación".

El PSRM aplaude la convocatoria del Ministerio de Transportes para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros destinados a crear ciudades sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com