Podemos presiona al Miteco para que tome el mando en el Mar Menor como piden los colectivos vecinales y ecologistas

Fuente:

Ione Belarra se reunió ayer con una decena de asociaciones en defensa de la laguna antes de visitar La Manga para conocer la situación sobre el terreno y escuchar sus reivindicaciones

Podemos presiona al Miteco para que tome el mando en el Mar Menor como piden los colectivos vecinales y ecologistas

La Secretaria General de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se reunió ayer en el local de la Asociación de Vecinos de Playa Paraíso con una decena de colectivos que llevan años denunciando la situación del Mar Menor y luchando por su recuperación. Entre las asociaciones que participaron en este encuentro se cuentan Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, ANSE, Por un Mar Menor Vivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC), Stop Inundaciones y la Plataforma por la ILP del Mar Menor.

En la reunión se escucharon fuertes críticas al ejecutivo de López Miras, "al que el Medio Ambiente no le importa una mierda", denunciaron desde Stop Inundaciones. Belarra se encontró con un clamor unánime de las asociaciones ante la "inacción y el abandono de un gobierno regional, del que no podemos esperar nada", aseguró Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor.

Frente a esta situación Ione Belarra y Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso de UP, se comprometieron a presionar al Ministerio de Transición Ecológica para que "actúe de forma subsidiaria". Para Sánchez Serna, "25 años de gobiernos del PP han convertido a la Región de Murcia en una autonomía fallida y al Mar Menor en un mar que va camino de convertirse en un mar muerto".

Desde Podemos aseguran que el Miteco puede hacer más por la laguna. "Aunque el origen del problema está principalmente en los nitratos del agronegocio y las competencias de Agricultura son al 100% de López Miras, el Ministerio es responsable de velar por las aguas subterráneas del acuífero cuaternario", asegura Sánchez Serna. "Hay margen por tanto para que el Miteco obligue al gobierno regional a través de la CHS a tomar medidas contundentes para atajar el origen del problema". Desde Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción coincidieron además en la necesidad de que el Miteco pida a la justicia "medidas cautelares para frenar la contaminación por nitratos y desmantelar los regadíos ilegales", ante la actitud de bloqueo del ejecutivo de López Miras.

En la reunión también participó María José Campillo de la Plataforma ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor. Tanto Belarra como Campillo remarcaron que la creación de un Parque Regional del Mar Menor, que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional, y lograr que el Mar Menor sea un sujeto con derechos propios, son "iniciativas complementarias para avanzar en la protección jurídica de la laguna y poner fin a las agresiones". Belarra, que firmó por la ILP en el stand informativo que Podemos instaló ayer en Playa Honda, se mostró convencida de que "el reconocimiento de la entidad jurídica de nuestros espacios naturales es el futuro".

Podemos presiona al Miteco para que tome el mando en el Mar Menor como piden los colectivos vecinales y ecologistas - 1, Foto 1
Murcia.com