El PP solicita al Gobierno de España la creación de una reserva estratégica de equipos y material sanitario frente a futuras crisis de salud pública

Fuente:

"Resulta clave que el Ejecutivo de Sánchez incentive a las empresas españolas para que esta despensa sanitaria se dote de producto nacional", ha dicho la diputada regional Mari Carmen Ruiz Jódar

El PP solicita al Gobierno de España la creación de una reserva estratégica de equipos y material sanitario frente a futuras crisis de salud pública

"Un plan diseñado desde el consenso con las comunidades autónomas y en coordinación con la iniciativa privada, donde las pymes tendrán prioridad", ha señalado

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción, ha solicitado al Gobierno de España la creación de una reserva estratégica real de equipos y material sanitario que "nos permita estar preparados ante futuras crisis sanitarias y pandemias", como la generada por la COVID-19, a través de "industrias españolas, para que no tengamos que depender de terceros países para dotarnos del material necesario".

Así lo ha expuesto la diputada del PP, y promotora de la iniciativa, Mari Carmen Ruiz Jódar, quien ha destacado que "es evidente que una de las lecciones que nos ha dado esta pandemia es que tenemos que ser capaces de autoabastecernos de este tipo de material".

Sin embargo, ha lamentado que "a pesar de la experiencia vivida, parece que Pedro Sánchez no ha aprendido" y "resulta clave que el Gobierno de España incentive a las empresas españolas para producir este tipo de recursos", de tal forma que "esta reserva estratégica, esta despensa sanitaria, se dote de producto nacional", ha subrayado.

"Son incontables los fiascos cometidos por el Ejecutivo central en la adquisición y puesta a disposición de los ciudadanos de equipamiento de protección individual de calidad", frente a la COVID-19, "especialmente a los profesionales sanitarios y durante la primera ola de la pandemia", ha recordado Ruiz Jódar.

La diputada regional ha explicado que el plan diseñado "es desde el consenso total con las comunidades autónomas y en coordinación con la iniciativa privada, donde las pequeñas y medianas empresas tendrán prioridad" y contemplará medidas con las que "posibilitar, en el momento oportuno, la readaptación de la industria nacional para satisfacer la demanda de equipamiento y reducir la dependencia de otros países".

En mayo del pasado año se puso en marcha en el Congreso de los Diputados la Comisión no permanente de Reconstrucción Social y Económica, con el objetivo de favorecer una respuesta diligente y ágil al impacto negativo de la pandemia de la COVID-19.

En dicha comisión, fue ratificado un dictamen con numerosas conclusiones dentro del apartado relativo a la Sanidad y la Salud Pública. Entre ellas, la 'popular' ha destacado el establecimiento, "ante futuras emergencias de salud pública o nuevas ondas epidémicas", de una 'Reserva Estratégica de Productos Sanitarios Críticos', con la que garantizar "el abastecimiento de material sanitario, de protección, productos químicos y sustancias básicas, maquinaria crítica, materias primas, etc."

Para ello, el dictamen de dicha Comisión contempla la necesidad de "incluir acuerdos de cofinanciación con participación activa del Gobierno para empresas con iniciativas para establecer en España la producción de equipos de tecnología sanitaria, medicamentos, fabricación de equipos de protección individual, mascarillas y productos sanitarios", ha subrayado Ruiz Jódar.

Además, el dictamen destaca la necesidad de impulsar, ha puntualizado, "la creación de un clúster nacional que facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades, orientado al desarrollo de capacidades de ingeniería sanitaria y/o equipos de protección individual".

Esta iniciativa "es plenamente compatible con planteamientos sobre las pymes, contenidas en el apartado relativo a la Reactivación Económica", ha destacado la diputada regional. Las pymes son consideradas en el dictamen como un agente al que "se prestará especial atención" por su condición de "colectivo relevante del tejido productivo" en todo el país.

Con esta perspectiva, se plantea la necesidad de "elaborar una estrategia de fortalecimiento de las pymes que permita desarrollar sus potencialidades y sus posibilidades en un contexto global que contemple programas de internacionalización, digitalización y colaboración empresarial", así como "mejorar los instrumentos financieros de apoyo". "Las pymes representan el 99,8 % de las empresas y el 66 % del empleo empresarial total en España", ha concluido Ruiz Jódar.

El PP solicita al Gobierno de España la creación de una reserva estratégica de equipos y material sanitario frente a futuras crisis de salud pública - 1, Foto 1
Murcia.com