El cultivo de lúpulo alcanza las 11 hectáreas en el Noroeste

Fuente:

Las experiencias desarrolladas en el Centro de Demostración Agraria de 'Las Nogueras' permiten el arraigo de esta planta usada en la fabricación de cerveza

El cultivo de lúpulo alcanza las 11 hectáreas en el Noroeste

La producción de lúpulo en la Región de Murcia en 2020 ascendió a 18 toneladas, cosechadas en las 11 hectáreas de terreno dedicadas a esta planta en la comarca del Noroeste, que se emplea fundamentalmente en la fabricación de cerveza por la empresa Estrella de Levante.

La directora general de Agricultura, Remedios García, visitó hoy una finca situada en las inmediaciones de Caravaca de la Cruz con ocasión del inicio de la recolección de este producto y recordó que los ensayos experimentales por parte de la Comunidad Autónoma se iniciaron en 2018 en el Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras'.

Remedios García señaló entre los principales productores mundiales a Alemania, desde donde importa España, y Estados Unidos, mientras que España exporta parte de su producción a la vecina Portugal. En España se producen más de 900 toneladas de lúpulo, de las cuales, el 99 por ciento se cultivan en León. Las hectáreas totales en el país destinadas a éste cultivo ascienden a 570.

La directora general indicó que "estos cultivos necesitan suelos permeables y profundos, prefieren climas lluviosos y no necesitan sol, aunque sí tienen necesidad de agua durante todo el año, y prosperan mejor en terrenos calizos, por ser ricos en calcio, y la experiencia llevada a cabo en 'Las Nogueras' se ha revelado de interés, pues los valores resultaron óptimos para el inicio de la producción a gran escala".

Este proyecto, en colaboración con la empresa Estrella Levante, va incrementando paulatinamente la superficie dedicada al mismo, y se espera alcanzar las 50 hectáreas en el año 2025.

Remedios García afirmó que "el Gobierno regional apuesta por la diversificación de cultivos, que permite impulsar el desarrollo rural de zonas como la Comarca del Noroeste, favoreciendo el crecimiento económico y social, el arraigo al territorio y la mejora de la innovación y la tecnificación de un sector cada vez más exigido por el respeto medioambiental y por los mercados".

El cultivo de lúpulo alcanza las 11 hectáreas en el Noroeste - 1, Foto 1
Murcia.com