El PP impulsa una iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional de los buzos

Fuente:

"El buceo profesional es una actividad laboral especialmente peligrosa y no se puede legislar de espaldas a un colectivo que se juega la vida en cada inmersión", ha señalado Vázquez

El PP impulsa una iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional de los buzos

El texto presentado también recoge "el reconocimiento de todas las enfermedades asociadas a la actividad del buceo como enfermedades profesionales y la aplicación de un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación adecuado a la actividad"

El senador del PP, Juan María Vázquez, la diputada del PP, Isabel Borrego, y la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, se han reunido con un grupo de buceadores profesionales del sector de la acuicultura para "dar voz a las necesidades de este colectivo" y "buscar medidas para cubrir las carencias en la regulación del buceo profesional".

Vázquez ha afirmado que "ante la grave falta de precisión en la regulación", desde el Partido Popular, a través de una moción en el Senado y en el Congreso, ha solicitado al Gobierno de España "una urgente revisión del RD 550/2020 sobre las condiciones de seguridad en el buceo".

Asimismo, se ha solicitado incluir, entre otras, las observaciones que ya trasladó al Gobierno el colectivo de buceadores profesionales especialmente, "aquellas deficiencias en el texto que puedan poner en riesgo la integridad de estos profesionales", ha explicado el senador. Pero, para ello, "es necesario sentarse con ellos y escuchar, de manera directa, sus reivindicaciones".

Al hilo, Vázquez ha subrayado que "no puede permitirse que este sector se encuadre bajo un marco legislativo confuso" porque "las características laborales son muy diferentes y se obvian puntos críticos en los que entra en juego la propia seguridad y la vida del trabajador". Además, ha recalcado que esto "supondría acercarnos a los estándares de seguridad de otros países vecinos".

Por ello, el 'popular' ha destacado que "el buceo profesional es un trabajo de riesgo, una actividad laboral especialmente peligrosa, como lo recoge la legislación laboral española", por lo tanto, "debería estar regulado de manera muy precisa, acorde al mismo".

Así, los buceadores la desglosan una amplia lista de medidas que necesitan ser "revisadas con urgencia" ya que "han llevado al buceo profesional a ser un sector que acumula una de las mayores tasas de accidentes laborales graves", ha lamentado Vázquez.

El texto presentado por el Partido Popular también recoge "el reconocimiento de la actividad de los buzos profesionales, mediante un censo actualizado de los buceadores profesionales en España; el reconocimiento de todas las enfermedades asociadas a la actividad del buceo como enfermedades profesionales y la aplicación de un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación adecuado a la actividad que ejercen", ha explicado Vázquez.

El 'popular' ha puesto en valor el compromiso del PP con los profesionales del buceo "por la encomiable y necesaria labor que realizan en nuestras aguas, participando en tareas de rescate, de investigación, de reparación o de construcción, entre muchas otras", por lo que espera que "esta iniciativa sea avalada por la totalidad del arco parlamentario".

El PP impulsa una iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional de los buzos - 1, Foto 1
Murcia.com