El Ministerio de la Presidencia convoca subvenciones por valor de 895.000 euros para proyectos de recuperación de la Memoria Democrática

Fuente:

El Ministerio de la Presidencia convoca subvenciones por valor de 895.000 euros para proyectos de recuperación de la Memoria Democrática

Las ayudas van dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro. También a universidades, organismos públicos de investigación y agrupaciones de personas físicas que tengan entre sus objetivos la recuperación de la Memoria Democrática.

Los tres tipos de proyectos subvecionables son estudios e investigaciones; publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias o exposiciones y la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil o la Dictadura.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha impulsado, por segundo año consecutivo, una convocatoria de subvenciones para ejecutar proyectos y actuaciones en materia de Memoria Democrática. El presupuesto total de las ayudas asciende a 895.000 euros.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro. También a universidades, organismos públicos de investigación y agrupaciones de personas físicas.

La convocatoria establece tres tipos de proyectos subvencionables:

- Estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática y al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. El montante total asciende a 480.000 euros. Se podrá optar a ayudas de hasta 12.000 euros.

  Publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y eventos de tipo científico o divulgativo sobre la Memoria Democrática. El presupuesto total de esta partida es de 180.000 euros. Las ayudas podrán ascender a 5.000 euros.

- La recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la Guerra Civil o de la Dictadura. El montante, en este caso, asciende hasta los 235.000 euros. La ayuda podrá ser de hasta 10.000 euros.

Criterios de valoración

Para valorar los proyectos, los criterios son la calidad técnica, su viabilidad económica y la colaboración con otras entidades o instituciones. Asimismo, se valora la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciación del proyecto.

Cada entidad interesada podrá presentar un total de cuatro propuestas de subvención en 2021. El plazo máximo para ejecutar cada proyecto es de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente.

Las subvenciones solo podrán cubrir los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del plazo concedido para la ejecución de la misma. Además, pueden ser financiados gastos realizados en los tres meses anteriores a la publicación de la convocatoria de las subvenciones correspondientes.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada, tal y como dispone la normativa general de subvenciones.

El Ministerio de la Presidencia convoca subvenciones por valor de 895.000 euros para proyectos de recuperación de la Memoria Democrática - 1, Foto 1
Murcia.com