El PP urge al Gobierno de España a recuperar el dragado "que históricamente siempre ha tenido" la Gola de Marchamalo "para oxigenar el Mar Menor y evitar más muertes de peces"

Fuente:

Francisco Bernabé: "Si ya hasta la Fiscalía dice que la Gola es competencia del Gobierno central, ¿a qué espera Sánchez para dragarla?"

El PP urge al Gobierno de España a recuperar el dragado

"Que no pretendan engañarnos con sus patrañas esos falsos profetas que auguran el Apocalipsis definitivo del Mar Menor si le entrara agua salada limpia del Mediterráneo", ha manifestado el senador "popular"

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha pedido al Gobierno de España la recuperación del dragado de la Gola de Marchamalo como "medida urgente y puntual" para "oxigenar el Mar Menor y evitar más muertes de peces". Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa celebrada sobre el Puente de la Gola de Marchamalo, en la Gran Vía de la Manga del Mar Menor, y a la que también han asistido el diputado nacional Juan Luis Pedreño y la senadora Violante Tomás.

"Una vez que el Gobierno regional ha adoptado todas las medidas medioambientales y de limitación de la agricultura que por competencias le corresponde, le toca mover ficha ya al Gobierno de Sánchez", ha apuntado Bernabé.

El senador "popular" ha explicado que "la conocida como "Gola de Marchamalo" es legalmente un canal marítimo de comunicación naval entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, pues la Real Academia de la Lengua, en su acepción geográfica, define 'gola' como 'el canal por donde entran los buques en ciertos puertos o rías', de forma que todas las golas, dondequiera que se encuentren, son canales navegables".

Bernabé ha añadido que "el Catálogo de Cartas Náuticas del Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de la Armada Española, y que es trasladado a todas las cartas de navegación internacionales, establece que el canal de la Gola de Marchamalo debe tener una profundidad que permita el tránsito de buques con un calado de hasta 1,5 metros, profundidad que históricamente siempre ha existido y que, en su virtud, ha propiciado un importante intercambio de volumen de agua entre ambos mares".

El senador ha recordado que "en la primavera de 2018, en mi condición de Delegado del Gobierno, y a instancias del Capitán Marítimo de Cartagena, formulé un requerimiento instando al dragado de esta Gola, como, por cierto, ya se había hecho muchas veces con anterioridad, -la última por cierto en 2011, siendo secretaria de Estado la hoy ministra Teresa Ribera-, con el objetivo de proceder a la recuperación de la profundidad original de la misma al suponer su ausencia de calado un serio riesgo para la navegación marítima". Sin embargo, ha afirmado, "la moción de censura que vino a continuación y que propició la llegada del PSOE al poder propició que se abandonara por completo dicha intención desde la Administración Central del Estado".

Bernabé se ha referido a "los embarcaderos para yates que se construyeron en los años ochenta y noventa en los chalets que dan al canal", ya que, ha apuntado, "por ahí pasaban a diario decenas de embarcaciones con calado, mientras que hoy solo lo pueden hacer, y con dificultad, algunas piraguas", y al hilo ha recordado que "hace 40 años, los chavales saltábamos desde este puente al agua porque debajo había más de 2 metros de profundidad".

Por tanto, ha afirmado el senador, "que no pretendan engañarnos ahora con sus patrañas esos falsos profetas que auguran el Apocalipsis definitivo del Mar Menor si le entrara agua salada limpia del Mediterráneo".

"El único colapso del ecosistema lo están propiciando esta gola cegada de arena y los vertidos de nitratos que se producen tanto por la rambla del Albujón, como por las filtraciones de las aguas subterráneas del acuífero del Campo de Cartagena", ha señalado Bernabé, que al respecto ha añadido que "su solución es competencia única y exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez, porque nadie más que él puede tomar decisiones en esos ámbitos". También ha apuntado que "si hasta la Fiscalía dice que la Gola es competencia del Estado y ha advertido a la Comunidad Autónoma que ahí no puede intervenir, ¿a qué espera el Gobierno de Sánchez para dragarla?".

"Basta de calumnias sobre los peligros que supondría para el Mar Menor el dragado de este canal, pues son absolutamente falsas y quienes las vierten más mentirosos que Pinocho", ha dicho Francisco Bernabé, que ha concluido recordando que "desde hace décadas la Gola de Marchamalo ha sido navegable y el Mar Menor se ha encontrado en un estado formidable".

El PP urge al Gobierno de España a recuperar el dragado que históricamente siempre ha tenido la Gola de Marchamalo para oxigenar el Mar Menor y evitar más muertes de peces - 1, Foto 1
Murcia.com