García Egea: "Las soluciones de Ribera son imposibles de ejecutar y no solucionan el problema del Mar Menor"

Fuente:

"Durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico "la ministra Ribera no propuso ni una sola acción para frenar los vertidos de la rambla del Albujón"

García Egea:

"No me vale que se diga que en la Región de Murcia hay que abandonar las tierras para hacer un cinturón verde y, en otros sitios de España, sí se pueda tener actividad agrícola, económica e industrial compatible con el entorno", ha denunciado el 'popular'

"Si el Gobierno de España no quiere gastar ni un euro, la Comunidad Autónoma asumirá el coste, pero nos tiene que dejar actuar sobre las ramblas, que son competencia del Estado", ha asegurado García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista ofrecida a Cope Murcia, ha destacado que "las soluciones de la ministra, Teresa Ribera, se quedarán en nada porque son imposibles de ejecutar y no solucionan el problema del Mar Menor".

Así, ha recalcado que "el Gobierno de Fernando López Miras y los murcianos estamos solos ante la tragedia que supone el deterioro de un espacio natural y único que necesita ayuda urgentemente". Desde el Gobierno regional "se le ofreció al Gobierno de España que si no quiere gastar un euro, la Comunidad Autónoma asumirá el coste, pero efectivamente nos tiene que dejar actuar sobre las ramblas, que son competencia del Estado", ha puntualizado el secretario general.

"No me vale que se diga que en la Región de Murcia hay que abandonar las tierras para hacer un cinturón verde y, en otros sitios de España, sí se pueda tener actividad agrícola, económica e industrial compatible con el entorno", ha denunciado el secretario general.

El secretario general del PP ha destacado que durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico "no se sacó absolutamente nada en claro con respecto al ecosistema", además de que "Ribera no propuso ni una sola acción para parar los vertidos de la rambla del Albujón."

Con respecto a la medida del cinturón verde, el secretario general le ha solicitado a la ministra Ribera que explique de dónde va a sacar los terrenos. "¿Lo va a expropiar? ¿Va a echar a los agricultores de sus fincas o a la gente de sus casas? ¿Quieren construir un cinturón verde para que nadie pueda vivir alrededor del Mar Menor?", ha preguntado García Egea.

Asimismo, ha cuestionado si esa medida puede "parar hoy" los 30 millones de litros de agua y los 5.000 kilos de nitratos que entran al día en el Mar Menor, a través de la rambla del Albujón.

García Egea ha afirmado que "hay que ponerle solución a la rambla del Albujón y actuar en la Gola de Marchamalo". Así ha explicado que por la Gola, por la que antes incluso se navegaba, "ahora hay poco intercambio de agua y eso está haciendo que el Mar Menor vaya estancándose, convirtiéndose así en un espacio inconexo con el Mediterráneo".

Por lo tanto, "si no se para la aportación de agua dulce de la rambla del Albujón y no se rebaja la Gola de Marchamalo para permitir el intercambio de agua y que esa bolsa anóxica salga, no vamos a solucionar nada y puede tener otro episodio como el que hemos visto este verano".

"La misma ministra que plantea ampliar aeropuertos en otros sitios en espacios naturales con sus socios, en la Región de Murcia dice que hay que abandonar unas tierras porque no está dispuesta a aceptar que un Plan Vertido Cero haría compatible las actividades en el entorno del Mar Menor", ha expuesto el secretario general del PP durante la entrevista.

García Egea ha denunciado que "lo que no puede ser es que las soluciones que se ofrezcan desde el Gobierno de España para el Mar Menor sea que el agricultor deje de plantar y que para la luz la gente no encienda el ventilador", ha concluido García Egea.

La factura de la luz

García Egea ha destacado que "lo único que se sacó en claro fue una posible comisión que estudie la subida de la luz", sin embargo, "creo que no es el momento de hacer esto, sino de tomar medidas".

"Desde el Partido Popular proponemos sacar los costes no energéticos de la factura para poder abaratarla", una medida que "requiere mucha valentía por parte de los gobiernos y que nos sentemos a hablar. Si hay un pacto entre todas las fuerzas política, perdurará en el tiempo", ha señalado.

Para ello, "queremos cambiar la tarifa regulada para que los consumidores que opten por ella no tengan que pagar más que el resto". Además, "hay que utilizar los ingresos por la venta de los permisos de CO2 para que la gente más vulnerable no tenga que pagar los incrementos de la factura", ha explicado el secretario general del PP.

García Egea ha recordado que "hoy se bate otro récord de precio de la luz de toda la serie histórica" y, al hilo, ha remarcado que "reduciendo los impuestos en la factura de la luz podremos abaratarla", pero ha subrayado que "es una cuestión de voluntad política" y que "hace falta un pacto de Estado en materia energética que tiene que mantenerse durante toda la legislatura".

García Egea: Las soluciones de Ribera son imposibles de ejecutar y no solucionan el problema del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com