Más de 1.500 empresas participan durante el primer semestre en acciones del Plan de Promoción Exterior del INFO

Fuente:

A estos eventos de promoción directa, de los que 25 fueron misiones comerciales y ferias, asistieron 2.143 personas

Más de 1.500 empresas participan durante el primer semestre en acciones del Plan de Promoción Exterior del INFO

Más de 1.500 empresas de la Región participaron durante el primer semestre del año 2021 en 388 actividades organizadas por el Instituto de Fomento (INFO), dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. En estos eventos de promoción directa, de los que 25 fueron misiones comerciales y ferias, participaron 2.143 personas.

El directo del INFO, Joaquín Gómez, resaltó que "dadas las restricciones motivadas por la pandemia, hemos tenido que organizar un plan híbrido, en parte presencial y en parte virtual". De este modo, informó de que en unas semanas está prevista una cata de vinos virtual en Vladivostok (Rusia), mientras que en octubre se volverá a la participación presencial y al contacto directo y personal con los clientes, en la emblemática feria Anuga, de Colonia (Alemania).

Gómez indicó que, "las actuaciones de internacionalización del INFO cuentan para este año con un presupuesto de siete millones de euros, un incremento de algo más del nueve por ciento que el pasado año, lo que ha permitido ampliar la ya extensa gama de servicios y herramientas, que financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ofrecemos a los exportadores de la Región".

Entre las actuaciones de promoción directa destaca el 'Canal Contract', con 19 misiones directas, la mayoría de carácter virtual, en las que han tomado parte 145 firmas regionales. Además, el INFO ha ofertado misiones comerciales subvencionadas a Corea del Sur, Croacia, Rumanía, Perú y Colombia, entre otros.

Formación y becas de internacionalización

También se ha llevado a cabo una importante tarea en el área de formación con nueve cursos sobre aspectos específicos como logística, tramitación aduanera y gestión post Brexit, en los que han participado un total de 111 empresas; y el programa de becarios de internacionalización, dotado con cerca de 300.000 euros, y que está permitiendo a los becados realizar prácticas en las oficinas comerciales de España en Seúl, Brasilia, Luanda, Túnez, Toronto, Washington, Cantón y Los Ángeles.

Para completar los servicios que se prestan a las empresas, el INFO ha gestionado, a través de la Red Enterprise Europe Network, 181 consultas y oportunidades de negocio, hasta mediados de julio. A esta labor de asesoramiento e informativa habría que añadir un total de 50 empresas que semanalmente reciben alertas para participar en licitaciones de carácter internacional.

Exportaciones

En los cinco primeros meses de 2021, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia había alcanzado 4.889 millones de euros, lo que supone un 16,43 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. Las empresas de la Región que realizaron operaciones de exportación el mes de mayo fueron 2.046, un 46 por ciento más que en mayo de 2020.

Más de 1.500 empresas participan durante el primer semestre en acciones del Plan de Promoción Exterior del INFO - 1, Foto 1
Murcia.com