Presentada la modificación de Ley que prohibirá la entrada de vertidos al Mar Menor

Fuente:

El texto recoge que "es fundamental la continua vigilancia de las diferentes clases de vertido que le llegan, aumentando su control y vigilancia"

Presentada la modificación de Ley que prohibirá la entrada de vertidos al Mar Menor

"Esta modificación de ley se ha presentado con carácter urgente con el objetivo de que se apruebe antes de que termine la primera quincena de septiembre, ha el portavoz del GPP, Joaquín Segado

Los portavoces parlamentarios, Joaquín Segado, Juan José Liarte y Francisco Álvarez, han presentado la Proposición de Ley de modificación de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

Dada la situación actual del Mar Menor y los episodios de anoxia en sus aguas "es necesario ir un paso más allá en la protección de este tesoro medioambiental de las Región de Murcia en particular y de España en general", cita esta modificación.

La descomposición de toneladas de material orgánico, las altas temperaturas y los vertidos que recibe este mar ponen en una "delicada situación" el ecosistema, por lo que "es necesario impulsar aún más las medidas de protección del Mar Menor", recoge el texto. Además, añade que "es fundamental la continua vigilancia de las diferentes clases de vertido que le llegan, aumentando su control y vigilancia".

Para esta Proposición de Ley se ha modificado el apartado 1 del Artículo 21, basado en la 'Prohibición de Vertidos al Mar Menor'; el artículo 22 sobre 'Vertido de aguas Pluviales' y el artículo 23 que recoge 'Vertidos de aguas freáticas y vertido fortuito de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor'.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha informado de que "esta modificación de ley se ha presentado con carácter urgente con el objetivo de que se apruebe antes de que termine la primera quincena de septiembre".

Asimismo, ha destacado que "es responsabilidad de todos solucionar esta situación y comenzar a actuar de manera inmediata y urgente", para añadir que "no seguiremos permitiendo que siga entrando al Mar Menor, cada día, ni un solo litro de agua dulce ni un solo nitrato más. Pondremos en marcha todos los recursos que sean necesarios y que esté en nuestra mano".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha destacado que con esta necesaria modificación se reducirá el vertido de nitratos. "Son acciones que no pueden esperar más, hay que acabar con los vertidos a través de las ramblas y drenar el acuífero".

El diputado liberal ha insistido en que "hay que ser estrictos con cualquier vertido que se produzca en el Mar Menor. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, ya que el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido enterrar el Plan Vertido Cero".

Al hilo, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha señalado como una de las principales dificultades a superar el empeño de algunos en convertir el problema del Mar Menor en un arma política arrojadiza que esperan les ha de proporcionar buenos resultados partidistas, "lo que resulta un grave error de cálculo". "Si fracasamos en la recuperación del Mar Menor será un fracaso de todas las administraciones con competencias y un desastre para todos".

Liarte considera imprescindible liberar al Mar Menor de los intereses políticos "que hoy día parecen ensuciar todo", reducir al mínimo posible el componente político en la toma de decisiones y en contrapartida maximizar el peso de los criterios estrictamente técnicos y científicos.

Presentada la modificación de Ley que prohibirá la entrada de vertidos al Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com