Cs cree que la modificación del PP de la Ley para permitir vertidos al Mar Menor es incompatible con la Ley de Costas

Fuente:

La formación liberal considera que el PP ha emprendido una campaña de ataque institucional a la protección del Mar Menor ahora que ellos no están en el gobierno regional

Cs cree que la modificación del PP de la Ley para permitir vertidos al Mar Menor es incompatible con la Ley de Costas

Ciudadanos advirtió ayer que hoy el PP iba a perpetrar un ataque al Mar Menor en toda regla, y así se ha producido.

“Estas modificaciones solo han contado con el apoyo de los diputados del PP y los tránsfugas que trabajan para ellos” ha señalado el diputado naranja, Juan José Molina, y es que el Partido Popular ha recibido hoy el rechazo de todos los demás partidos en la Asamblea Regional para permitir vertidos al Mar Menor. Ciudadanos, PSOE, Podemos y Vox han votado en contra en la Asamblea Regional de este disparate, pero no ha impedido que el PP junto a los diputados expulsados de Cs y Vox hayan perpetrado su ataque al Mar Menor.

Escudándose en un decreto previo de limitación de vertidos en la zona más próxima al Mar Menor, el PP ha modificado posteriormente el artículo 21 de la Ley de Protección del Mar Menor para posibilitar entradas fortuitas por infraestructuras de recogida de aguas, así como el artículo 22 para eliminar la actual restricción de 48 horas de vertidos asociados a aliviaderos u otros elementos de seguridad de las infraestructuras de recogida de agua, como también ha eliminado la inclusión de las redes de agua pluviales en esta limitación que tenía prevista la Ley cuyo consensuado texto ya no existe.

El PP dinamita así el consenso político que se alcanzó con la Ley de Protección del Mar Menor, en lugar de poner fin a actuaciones ilegales, el PP ha modificado la ley para que estas ilegales actuaciones se conviertan, de la noche a la mañana, en legales, “es una auténtica barbaridad, no se pueden permitir vertidos que dañan al Mar Menor ni de manera transitoria, ni de ninguna de las maneras” ha remarcado el diputado liberal.

Lo más grave de este ataque es que los vertidos contaminantes, hoy ya autorizados por el PP al Mar Menor, se pueden seguir produciendo hasta que “entren en funcionamiento las infraestructuras previstas en el proyecto vertido cero” (en el caso de las aguas freáticas y las procedentes del acuífero); y hasta la aprobación del Programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales, de saneamiento y EDAR (para las pluviales), algo que el PP sabe perfectamente que podría dilatarse mucho en el tiempo e incluso no ejecutarse.

Desde Ciudadanos creemos que la aprobación de estos vertidos contaminantes contradice de manera radical e insalvable lo dispuesto en la legislación de costas, que prohíbe taxativamente todos los vertidos desde tierra al mar, salvo que cuenten con autorización.

“El PP se ha quitado la careta y ya ataca al Mar Menor sin taparse permitiendo vertidos no autorizados por la Ley de Costas o aportaciones de agua dese las salinas, algo ya informado como muy negativo para el Mar Menor por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). No nos rendiremos, vamos a seguir defendiendo el Mar Menor con todas nuestras fuerzas”, ha concluido Molina.

Ciudadanos exige al Gobierno regional de PP que trabaje y aplique la ley de recuperación y protección del Mar Menor y que deje de hacer modificaciones de dudosa legalidad que atacan al Mar Menor y le pueden generar más daño del que ya sufre, y podrían ser denunciables ante la Fiscalía, la cual ya tiene abierto varios expedientes al Gobierno del PP y con motivo de la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor.

Cs cree que la modificación del PP de la Ley para permitir vertidos al Mar Menor es incompatible con la Ley de Costas - 1, Foto 1
Murcia.com