Mortandad masiva de peces en el embalse de los Rodeos

Fuente:

Miembros de ANSE han detectado una mortalidad masiva de peces en el embalse de Los Rodeos (Alguazas, Torres de Cotillas) que ha sido comunicada a la CHS y al SEPRONA

Mortandad masiva de peces en el embalse de los Rodeos

El embalse de los Rodeos se encuentra incluido en la Zona Especial de Conservación “Ríos Mula y Pliego” y alberga una importante población de ardeidas. Precisamente, ANSE ha reclamado en el Plan de Cuenca y en el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que se aborden los caudales de este espacio.

En la mañana de hoy, técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste han comprobado una gran mortandad de peces en el embalse de los Rodeos (Alguazas y Torres de Cotillas). La muerte de los peces parece estar relacionada con una baja entrada de caudal al embalse, que hasta fechas recientes había tenido unos niveles elevados. Una vez constatada la mortandad de peces se ha comunicado tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura como al SEPRONA para que se determinen las causas de la muerte.  Si bien no ha sido posible acceder hasta la zona donde se encuentran los peces, la especie más afectada parece ser la carpa (Cyprinus carpio), una especie exótica invasora, pero la mortalidad podría estar afectando a otras especies de peces menos resistentes a la anoxia.

ANSE recuerda que el embalse de los Rodeos se encuentra incluido en la Zona de Especial Conservación “Ríos Mula y Pliego”, formando parte de la Red Natura 2000. En ese sentido, la Asociación ha venido solicitando ante la CHS y la CARM que se garantizaran unos caudales suficientes para salvaguardar los objetivos de conservación de este espacio. Sin embargo, ni los Planes de Cuenca, ni los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000 abordan adecuadamente este aspecto, ya que los caudales del río Mula vienen determinados por el manejo que realizan las comunidades de Regantes. El embalse de los Rodeos alberga valores ambientales destacables tales como una colonia de ardeidas e ibis entre las que se encuentran la garza real, la garcilla bueyera, el morito y posiblemente la garza imperial.

Mortandad masiva de peces en el embalse de los Rodeos - 1, Foto 1
Mortandad masiva de peces en el embalse de los Rodeos - 2, Foto 2
Mortandad masiva de peces en el embalse de los Rodeos - 3, Foto 3
Murcia.com