CCOO advierte, una vez más, que el progresivo aumento de los precios daña la calidad de vida de las familias murcianas

Fuente:

El IPC sube en la Región de Murcia medio punto y sitúa la tasa interanual regional en un 3´2%

CCOO advierte, una vez más, que el progresivo aumento de los precios daña la calidad de vida de las familias murcianas

Para CCOO el encarecimiento de la vivienda, con 11,2% de aumento, y el transporte con un 10,2%, precarizan la vida de las personas más desfavorecidas.

Según CCOO no es sostenible la subida de precios de grupos esenciales como la energía sin que haya un aumento de los salarios.

En el mes de agosto de 2021 el IPC ha subido un 0,6% en la comunidad murciana, hasta situarlo en un 3,3%, tan solo una décima por debajo de la tasa nacional. La Región de Murcia registra así la mayor subida por comunidades.

A nivel general el grupo de precios que más subió en la Región durante el mes pasado fue el de vivienda, que con un aumento del 2´4% sitúa su tasa anual en un 11,3%. Otra subida reseñable es la que registra el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que escala hasta el 1,9% a costa del aumento del precio de la fruta. El único descenso en los precios de la región de Murcia se registra en el grupo de vestido y calzado, un 0´6%.

Con los datos sobre el IPC aportados hoy por el INE se confirma que la Región cuenta, ahora mismo, con la tasa de precios más alta registrada desde octubre de 2012 y, empujada, en cierto modo, por el aumento de los precios en la energía.

A juicio de CCOO Región de Murcia se trata de una paulatina subida que, no solo afecta de forma negativa en la calidad de vida de las personas en la Región de Murcia, sino que también se reflejará en una importante bajada del consumo de los murcianos y murcianas que acabará repercutiendo de forma negativa sobre las empresas y, como consecuencia, sobre sus trabajadores y trabajadoras.

CCOO de la Región de Murcia considera que cada día se hace más necesario que el Gobierno tome partido de forma activa en la limitación de los precios energéticos. Se trata de un servicio esencial tanto para el desarrollo sociolaboral como para el normal desarrollo de la vida personal y no es de recibo que se condene a la precariedad a la población más vulnerable por un sistema de libre competencia desmedido, e incluso, favorecido.

CCOO Región de Murcia exige la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reactivación de la negociación colectiva. Para el sindicato, mientras los precios continúan su escalada se producen situaciones de absoluta precariedad en personas trabajadoras que ven como sus sueldos no se equiparan al coste de la vida. Nadie que tenga un trabajo debería ser pobre.

CCOO advierte, una vez más, que el progresivo aumento de los precios daña la calidad de vida de las familias murcianas - 1, Foto 1
Murcia.com