La murciana Margarita Muñoz elegida presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Enseñanza Musical

Fuente:

La murciana Margarita Muñoz elegida presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Enseñanza Musical

La murciana Margarita Muñoz Escolar ha sido elegida presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical -COAEM en la asamblea extraordinaria que se celebró el pasado 11 de septiembre.

COAEM es una confederación que engloba a asociaciones y otras entidades de profesionales de la educación musical del país y que mantiene un papel muy activo tanto en la reivindicación de la educación musical en todos los niveles educativos como en la faceta de punto de encuentro de distintas iniciativas encaminadas a la mejora de la enseñanza de la música.

La nueva Junta Directiva que presidirá Margarita Muñoz contará además con Encarnación Alises (Castilla la Mancha) como vicepresidenta, Raquel Hernández (Navarra) como tesorera, Jesús Sáez (Castilla León) como secretario y Héctor Archida (Extremadura) Pedro Giraldo (Andalucía) y Ana Pitarch (Valencia) como vocales responsables de las comisiones de trabajo de COAEM.

Margarita Muñoz (Murcia 1971) además de catedrática de música en enseñanza secundaria es compositora y directora de coro y orquesta y cuenta con una dilatada trayectoria al frente de diversas agrupaciones musicales entre las que destacan el Orfeón Murciano Fernández Caballero, el Coro de Profesores de la Región de Murcia o el Bilingual Choir del IES Cañada de las Eras en Molina de Segura. Desde el año 2019 preside la Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM), una de las más dinámicas del ámbito educativo de nuestro país.

En esta nueva etapa en la que en el ámbito escolar se están revisando los currículos Muñoz se plantea como objetivo principal la defensa de la educación musical, potenciando su presencia en todos los niveles educativos. En este sentido, Muñoz ha recordado que la educación musical es absolutamente necesaria para una formación integral del alumnado ya que no sólo aporta valores relacionados con la creatividad y expresión artística sino que además contribuye a mejorar el rendimiento escolar general fomentando el espíritu crítico, la conciencia cultural y la capacidad de razonamiento lógico. Por ello su propuesta es trabajar para conseguir que la educación musical tenga un tratamiento digno en horarios tanto en la educación primaria como en la secundaria.

Muñoz ha reivindicado el papel de entidades como COAEM en la elaboración del currículo de la materia "ya que pueden aportar a la administración una visión actualizada del día a día en las aulas de manera que la música se convierta para los estudiantes en una experiencia vital y no una larga lista de contenidos plasmados en un documento"- ha afirmado.

A nivel interno, la presidenta de la nueva Junta Directiva de COAEM ve necesario trabajar para mejorar la coordinación entre las distintas asociaciones profesionales de docentes de música, potenciando el asociacionismo en aquellos territorios donde todavía es deficiente, fortaleciendo las relaciones entre los distintos niveles educativos (primaria, secundaria, conservatorios) o estableciendo cauces estables de comunicación e intercambio de experiencias. 

La murciana Margarita Muñoz elegida presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Enseñanza Musical - 1, Foto 1
Murcia.com