La Región de Murcia y Andalucía colaboran en materia de digitalización para avanzar hacia una administración más ágil, eficaz y moderna

Fuente:

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital mantiene un encuentro de trabajo con el consejero de Presidencia de la Junta para conocer el proyecto de la Agencia Digital Andaluza

La Región de Murcia y Andalucía colaboran en materia de digitalización para avanzar hacia una administración más ágil, eficaz y moderna

La Región de Murcia y Andalucía están explorando vías de colaboración en materia de digitalización para avanzar hacia una administración más ágil, eficaz y moderna adaptada a las necesidades y exigencias de los ciudadanos.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, se reunió en la tarde de ayer con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, "para buscar soluciones conjuntas a uno de los retos de futuro que compartimos las dos comunidades, como es el del imparable e imprescindible proceso de transformación digital".

"La salida de la crisis generada por la pandemia pasa necesariamente por la digitalización, y este impulso se traduce en una apuesta común por una Agencia que coordine la integración en todas las áreas de la administración de tecnologías conectadas de última generación como la robótica, el Big Data, la realidad aumentada o la inteligencia artificial".

Durante la reunión, de hecho, el titular de Hacienda conoció el proyecto de la Agencia Digital Andaluza (ADA), una iniciativa que acaba de poner en marcha el Gobierno andaluz para facilitar la digitalización plena de la sociedad y de la Administración andaluzas con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía e impulsar la economía.

"En la Región de Murcia estamos inmersos en el proceso de definición y elaboración de una Agencia Digital que centralice todos los servicios informáticos y telemáticos y nos permita avanzar, sin ningún coste adicional, hacia una administración digital con una estructura y una organización adaptadas a una nueva sociedad dinámica y en constante evolución. Una administración en la que se integren el talento de nuestros recursos humanos con las tecnologías más avanzadas y que, en definitiva, ofrezca a los ciudadanos un mejor servicio a un menor coste", subrayó Marín.

En el encuentro, Marín y Bendodo analizaron otros aspectos del proceso de transformación digital como el refuerzo de la ciberseguridad; la necesidad de implantar la tecnología 5G y extender la banda ancha a todos los rincones de los territorios; la mejora de la administración electrónica, sobre todo en ámbitos como la sanidad o la educación, o el reto que plantea la gestión de los fondos europeos Next Generation, con importantes partidas para la digitalización de la administración pública.

"Invertir en digitalización es invertir en el futuro, y por eso en los presupuestos de este año contamos con una inversión de 52 millones de euros que suponen el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca en la Región en digitalización".

Intensa agenda de reuniones con compañías líderes en tecnología

Antes del encuentro de trabajo con el consejero Bendodo, el titular de Hacienda de la Región se reunió también con responsables de la empresa Spai Innova, una compañía tecnológica especializada en ofrecer soluciones de última generación para las administraciones públicas.

La intensa agenda de reuniones, enmarcadas dentro del proceso de elaboración de la Agencia Digital, incluyó también la visita, este miércoles, a la sede central de la compañía Ayesa, una multinacional española líder en soluciones de ingeniería, tecnología, consultoría tecnológica, integración del mundo digital en las infraestructuras y en el desarrollo de proyectos de Smartcity.

La Región de Murcia y Andalucía colaboran en materia de digitalización para avanzar hacia una administración más ágil, eficaz y moderna - 1, Foto 1
Murcia.com