60 desempleados de Murcia mejoran sus opciones de empleo tras completar dos programas de la Comunidad

Fuente:

Los alumnos, que han alternado durante doce meses formación y empleo remunerado, han recibido hoy un diploma acreditativo que les habilita para trabajar en el sector turístico y el de la construcción

60 desempleados de Murcia mejoran sus opciones de empleo tras completar dos programas de la Comunidad

Un total de 60 personas en desempleo de Murcia, pertenecientes a distintos colectivos, han completado dos programas de la Comunidad que, alternando formación y empleo remunerado durante doce meses, les han permitido formarse en ocho especialidades profesionales distintas del sector turístico y el de la construcción.

Estos dos proyectos formativos han sido desarrollados por el Ayuntamiento de Murcia con la financiación de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que suma más de 1,3 millones de euros en subvenciones. El objetivo de estas iniciativas es dinamizar el empleo entre los colectivos que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral como losjóvenes, desempleados mayores de 45 años o los parados de larga duración.

Los participantes han recibido hoy de manos de la directora general del SEF, Marisa López Aragón, y del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, un diploma que acredita sus competencias en la especialidad para la que se han formado e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo en estos sectores.

Durante su intervención, López Aragón señaló que "la formación para el empleo está demostrando ser una vía eficaz para dinamizar el mercado laboral ya que, por un lado, prepara a los desempleados para trabajar en un determinado sector, y por otro, responde a las necesidades del tejido productivo regional formando a los profesionales que necesita en cada momento".

Especialidades

En concreto, 26 de estos 60 alumnos-trabajadores han finalizado con éxito una de las cinco especialidades que se han impartido en el marco del programa 'Aulario FICA. Fase II', que ha contado con una subvención de 556.000 euros del SEF. Sus participantes, todos ellos menores de 25 años, se han formado para trabajar como fontaneros, carpinteros, albañiles instaladores de placas de yeso y electricistas.

Para ello han tenido que completar un total de 1.800 horas de formación teórico-práctica, de las que 1.402 horas han consistido en trabajo efectivo. En esta fase los alumnos se han encargado de finalizar las obras de acondicionamiento del nuevo aulario del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que iniciaron los alumnos de un programa mixto de empleo y formación anterior.

Los 34 desempleados restantes, que hoy han recibido su diploma, tienen edades comprendidas entre los 24 y 54 años y se han formado con el programa 'Cualificación y desarrollo turístico', subvencionado por el SEF con 777.500 euros.

Este proyecto formativo se ha vertebrado en torno a tres especialidades, 'Servicios de Bar-Cafetería nivel 2', 'Cocina nivel 2' y 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos nivel 1'.

Todos fueron contratados desde el inicio del programa por el Ayuntamiento de Murcia para, entre otras labores, elaborar cien menús diarios para las cenas de los usuarios de La Fundación Jesús Abandonado. También han participado en la organización de eventos municipales y actos promocionales.

60 desempleados de Murcia mejoran sus opciones de empleo tras completar dos programas de la Comunidad - 1, Foto 1
60 desempleados de Murcia mejoran sus opciones de empleo tras completar dos programas de la Comunidad - 2, Foto 2
Murcia.com