Semana Europea de la Movilidad: 16-22 de septiembre

Fuente:

Ecopilas y Ambe seguirán colaborando para incrementar el reciclaje de las baterías de las bicicletas eléctricas en España

Semana Europea de la Movilidad: 16-22 de septiembre

La crisis sanitaria ha aumentado un 48,9% la venta de esta clase de bicicletas con más de 212.000 unidades comercializadas en nuestro país en 2020

Ecopilas se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad e informará a los madrileños de los beneficios del reciclaje de pilas en colaboración con GoTo

Ecopilas y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2014 mediante el cual la fundación medioambiental se responsabiliza de la recogida y el reciclaje de las baterías usadas de las bicicletas eléctricas comercializadas en nuestro país. Con esta renovación y su adhesión a la Alianza del Sector de la Bicicleta de AMBE, Ecopilas persigue incrementar el volumen de este tipo de baterías recicladas en nuestro país, el cual alcanzó los 10.398 kilos en 2020. La fundación hace público este acuerdo coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema 'Por tu salud, muévete de forma sostenible', del 16 al 22 de septiembre.

Según ambas entidades, esta colaboración adquiere mayor relevancia por el incremento previsible en los próximos años del flujo de baterías en desuso de vehículos de movilidad personal, en especial de bicicletas y patinetes. Ello se deberá, señalan, al crecimiento notable de las ventas de este tipo de vehículos registrado en los últimos años, especialmente en 2020 por la crisis sanitaria, al tratarse de un transporte seguro y alternativo. De hecho, según AMBE, las ventas de bicicletas eléctricas aumentaron un 48,9% el año pasado en España, superando las 212.000 unidades.

Para José Pérez, presidente de Ecopilas, "la normativa avanza para que las baterías de las bicicletas eléctricas, un vehículo ya de por sí respetuoso con el medio ambiente, sean cada vez más sostenibles, de alto rendimiento y seguras durante todo su ciclo de vida. Esto pasa por conseguir que la totalidad de las baterías en desuso se recojan, reutilicen y reciclen, convirtiéndose en una verdadera fuente de materias primas, para lo que es fundamental colaborar con los fabricantes tanto a nivel de operativa como de sensibilización ambiental".

Según Javier López, presidente de AMBE,"la bicicleta eléctrica ofrece enormes oportunidades para una movilidad, ocio y deporte más seguro, cómodo, sostenible y saludable.La unión de Ecopilas a la Alianza del Sector de la Bicicleta es un paso más en la apuesta por la sostenibilidad de un sector en auge: sólo en 2020 se vendieron más de 210.000 bicicletaseléctricas en España, el vehículo eléctrico más vendido".

Cabe señalar que Ecopilas agrupa a los principales fabricantes de vehículos de movilidad personal, obligados a financiar y organizar la gestión ambiental de las baterías que ponen en el mercado, al finalizar su vida útil. Para facilitar la recogida de estos residuos, la fundación dispone desde 2013 de una operativa específica con especial foco en la seguridad de su transporte y la preparación para su reutilización o su reciclaje.

Por su parte, AMBE está integrada por 44 empresas que producen, importan y distribuyen bicicletas, componentes y accesorios de bicicletas, representando el 65% de la facturación del sector en España. Mediante su acuerdo con Ecopilas, AMBE apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa que regula la gestión ambiental de baterías usadas en nuestro país.

Colaboración con GoTo

Ecopilas se suma, además, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad mediante una acción de sensibilización para promover el reciclaje de pilas entre los madrileños, en colaboración con GoTo, proveedor líder mundial de servicios de movilidad multimodal.

En concreto, la fundación medioambiental pondrá a disposición de los ciudadanos contenedores para la recogida de pilas en el stand que GoTo instalará en el Paseo del Prado el próximo 19 de septiembre. Asimismo, Ecopilas desplegará diez puntos de recogida de estos residuos en el barrio de Lavapiés. Estos últimos estarán disponibles del 16 al 22 de septiembre como parte de una acción conjunta de GoTo y la Asociación de Comerciantes de Lavapiés para promover el transporte eléctrico sostenible. En ambas localizaciones, los ciudadanos podrán depositar sus pilas usadas y a cambio obtendrán créditos para usar en vehículos GoTo.

Sobre ECOPILAS

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Los 1.074 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral. ECOPILAS, integrada en la entidad administradora RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Association).

Semana Europea de la Movilidad: 16-22 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com