Podemos reclama que vecinos del Mar Menor y ecologistas puedan supervisar las sanciones a los infractores

Fuente:

Matías Cantabella (Podemos San Javier): "López Miras ha convertido el Comité de Participación Social en un paripé. Reclamamos un órgano verdaderamente participativo, con voz y voto y capacidad para proponer y controlar la aplicación de sanciones"

Podemos reclama que vecinos del Mar Menor y ecologistas puedan supervisar las sanciones a los infractores

Una nutrida representación de militantes de Podemos ha participado hoy en las movilizaciones convocadas por la plataforma de la ILP por el Mar Menor. Desde las vías de Santiago el Mayor, de las cuales ha partido una columna de manifestantes, el concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, ha aprovechado este marco para reclamar una participación ciudadana real para frenar la degradación de la laguna. "El gobierno regional de López Miras lleva años sin escuchar a las asociaciones vecinales ni a los colectivos que defienden el medio ambiente. Si lo hubiera hecho, no se hubiera llegado a este punto", defiende Cantabella, vecino de Pozo Aledo.

El concejal de Podemos también ha querido valorar las últimas medidas adoptadas por el gobierno regional, "a la fuerza y cuando el daño ya está hecho". Para Cantabella, se trata de "propuestas que llevábamos años reclamando, como la limitación de nitratos en el entorno del Mar Menor", pero que "llegan tarde y se van a topar con el problema de siempre, que es la nula voluntad de vigilar por su cumplimiento". Por eso desde Podemos insisten en reforzar la vigilancia ciudadana: "Ahora toca vigilar porque cumplan. No han eliminado ni una hectárea de regadío ilegal. No se ha instalado ningún tipo de filtro verde para reducir las escorrentías y mitigar las inundaciones". "¿Van a controlar de verdad el uso de nitratos por el agronegocio?", se ha preguntado Cantabella, que asegura que "de López Miras ya no nos creemos nada".

En la formación morada tienen claro que "la solución para el Mar Menor pasa por dar más poder a sus vecinos y vecinas". Denuncian, como ha hecho esta semana la plataforma SOS Mar Menor, que "López Miras ha convertido el Comité de Participación Social en un paripé". Por ello Matías Cantabella reclama "un órgano verdaderamente participativo, con voz y voto y en el que los vecinos tengan también la capacidad para proponer sanciones y vigilar porque esas sanciones se cumplan".

Podemos reclama que vecinos del Mar Menor y ecologistas puedan supervisar las sanciones a los infractores - 1, Foto 1
Murcia.com