El Gobierno regional conmemora el Día Mundial del Alzhéimer en la jornada 'Cuidados, Caricias y Recuerdos'

Fuente:

El Gobierno regional conmemora el Día Mundial del Alzhéimer en la jornada 'Cuidados, Caricias y Recuerdos'

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, clausuraron esta mañana la Jornada 'Cuidados, Caricias y Recuerdos', organizadas con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, para reflexionar en el cuidado de los enfermos que sufren esta dolencia y de todos los que les cuidan y rodean. En el encuentro se anunció la creación de un grupo de trabajo coordinado entre las áreas de Salud y Política Social que continúe garantizando y mejorando el nivel de autonomía personal de las personas mayores y el apoyo a las familias y cuidadores.

Expertos de distintas especialidades, directores de centros de día y residenciales de personas mayores, pusieron en común sus conocimientos para dar mayor visibilidad a esta enfermedad y dar a conocer herramientas con las que aprender a gestionar los sentimientos y emociones ante el deterioro de un familiar.

En el encuentro, Franco apuntó que desde los centros o residencias de mayores del IMAS "trabajamos por más de 1.000 personas mayores afectadas por esta enfermedad", y agradeció a sus cuidadores el esfuerzo que realizan "porque gracias a esa atención promueven su autonomía personal y mejoran la vida del residente y de sus familiares". Asimismo, recordó que "toda nuestra atención está centrada en los mayores, para quienes tratamos de adaptar el modelo de los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada, avanzando hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas mayores, siempre adaptado a la actual la regulación vigente".

Por su parte, el consejero de Salud expuso que en la Región reciben tratamiento desde Atención Primaria unas 12.000 personas con demencias, "en las que destaca el alzhéimer como la más frecuente, entre el 60 y el 80 por ciento".

Pedreño recordó que "la prevención y la investigación son fundamentales" en el tratamiento de esta enfermedad". Por un lado, mediante hábitos cardiosaludables y la estimulación mental y por otro, a través de medios diagnósticos y tratamientos más modernos. Asimismo "el diagnóstico precoz ayuda a poner en marcha las ayudas de apoyo al paciente y a sus cuidadores".

El Gobierno regional conmemora el Día Mundial del Alzhéimer en la jornada 'Cuidados, Caricias y Recuerdos' - 1, Foto 1
Murcia.com