XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O"Shea

Fuente:

El periodo de inscripción para participar finaliza el próximo lunes 18 de octubre

Del 25 de julio al 5 de agosto de 2022 se celebrará este encuentro del pianismo mundial que cuenta con la participación de un prestigioso jurado y grandes artistas en las pruebas de cámara y orquesta sinfónica.

En 2022 el Concurso de Piano de Santander cumplirá su 50 Aniversario, y durante doce días convertirá a la capital cántabra en referencia de las jóvenes promesas del piano internacional.

Los interesados tienen aún 4 semanas para inscribirse al XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Todos los pianistas nacidos desde el 1 de enero de 1990 en adelante tienen la posibilidad de inscribirse y ser admitidos a las audiciones de este certamen nacido en 1972, y que está considerado entre los más importantes del ámbito internacional.

A través de este formulario web los interesados deberán adjuntar la documentación solicitada, y seguir todos los pasos indicados en las Bases del Concurso para ser admitida su inscripción.

Las pruebas de la Preselección tendrán lugar entre los meses de marzo y abril de 2022 en las ciudades de Madrid, Moscú, Nueva York y París. De ahí saldrán los 20 candidatos que el lunes 25 de julio de ese mismo año se darán cita en Santander. Todos ellos decidirán las obras a interpretar según los listados que aparecen en las bases y actuarán según el orden de un sorteo celebrado esa misma mañana del 25 de julio.

El XX Concurso cuenta con un jurado excepcional compuesto por prestigiosos profesionales de diez nacionalidades diferentes: Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística, como presidente; Claudio Martínez-Mehner, renombrado solista y pedagogo de piano germano español; Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana que trabaja con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo, y Rena Shereshevskaya, actual profesora en École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes.

El resto del jurado lo conforman el director de orquesta Péter Csaba (Francia), y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría). Gulyás presidirá, también, el Jurado de preselección que estará integrado además por los pianistas Alexander Kandelaki, de origen georgiano, y el español Luis Fernando Pérez.

En esta edición los artistas invitados en las distintas fases del Concurso son el Cuarteto Casals, y la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española dirigida por el maestro granadino Pablo Heras-Casado.

Aparte de importantes premios en metálico y la edición de un CD para el sello Naxos que obtiene el ganador, el Concurso ofrece a los ganadores de los premios más destacados actuaciones en las salas que conforman los circuitos internacionales, lo que constituye un firme lanzamiento de sus carreras profesionales. A los galardones que otorga el jurado se une por primera vez el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara -dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals, además de un premio en metálico-, y el Premio del Público, que votan los espectadores de la final.

En dicha final, a celebrarse durante dos días, los seis participantes que llegan a esta ronda, tocarán dirigidos por el maestro Pablo Heras-Casado y acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE. Ambos conciertos formarán parte de la programación del 71 Festival Internacional de Santander.

Desarrollo del XX Concurso

Inscripción: Del 5 de julio al 18 de octubre de 2021

Preselección: Marzo-abril de 2022 en Madrid, Moscú, Nueva York, París

Primera fase: Del 25 al 27 de julio de 2022. 20 participantes. Prueba de recital

Semifinal: Del 29 de julio al 1 de agosto de 2022. 12 participantes. Prueba de recital y música de cámara

Final: 3 y 4 de agosto de 2022. 6 participantes. Concierto con orquesta sinfónica

Gala de Clausura y Entrega de Premios: 5 de agosto de 2022 

XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea - 1, Foto 1
Murcia.com