El Bus del Vino de la Región reanuda en octubre las excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla

Fuente:

Las salidas incluyen visitas a bodegas, catas comentadas, comidas maridaje y visitas de interés natural y cultural, y ya se pueden reservar

El Bus del Vino de la Región reanuda en octubre las excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla

El Bus del Vino de la Región reanuda sus excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla el próximo sábado, 2 de octubre, con salidas que tendrán lugar cada dos semanas hasta diciembre.

Las seis excursiones incluyen, además de las tradicionales visitas a bodegas y a campos de viñedos, participar en catas comentadas, comidas maridaje y visitas a otros lugares de especial interés natural y cultural, siempre acompañados de un guía oficial de turismo.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que se trata de una propuesta que pretende "no sólo mostrar los procesos de la elaboración del vino, sino también descubrir algunos de los parajes naturales más espectaculares de la Región y acercar a los participantes al mundo rural, a nuestros pueblos y a su patrimonio".

Las salidas se harán desde las ciudades de Cartagena y de Murcia. Las reservas se pueden realizar ya.

Seis salidas

El primer itinerario del Bus del Vino será a la ruta de Yecla, el 2 de octubre, con posibilidad de elegir también el 13 de noviembre. Para el primero de estos días se ha preparado una visita guiada al casco histórico de Yecla y al yacimiento romano de la Fuente del Pinar, donde se encuentra una bodega romana datada entre los siglos I y III D.C. A continuación, los participantes conocerán las Bodegas La Purísima, con cata de dos vinos, y completarán la jornada con una comida con maridaje de vinos D.O Yecla en el restaurante Candilejas. La visita guiada a Bodegas Castaño, con cata de dos vinos y comida con maridaje de vinos D.O Yecla, en Restaurante Peña Taurina son las dos novedades de la salida del sábado 13 noviembre.

Las excursiones a la Ruta del Vino de Bullas, que tendrán lugar el 16 de octubre y el 4 de diciembre, incluirán, según el turno elegido, una visita guiada al Museo del Vino de Bullas; recorrido por viñedos del Valle del Aceniche, a 850 metros de altitud, o del paraje Venta del Pino; y una visita guiada a Bodega Balcona o Lavia, con cata de sus vinos. Para el almuerzo se ha reservado el restaurante Asador del Noroeste y restaurante Café Casino de Cehegín. Tras la comida, la jornada finalizará con una visita a la Casa-Museo Don Pepe y al Aula de Arqueología de Bullas, si se viaja en octubre. Si la cita es en diciembre, será un recorrido guiado por el conjunto histórico de Cehegín y la Escuela del Vino (antigua bodega y granero de la Orden de Santiago, siglo XVI).

El 30 de octubre y el 27 de noviembre están programadas las salidas a la Ruta del Vino de Jumilla. La primera de ellas comenzará con un itinerario por el casco histórico de Jumilla, declarado Conjunto Histórico Artístico para, a continuación, visitar el Castillo y las bodegas Madrid Romero, con cata de vinos, concluyendo la jornada con un almuerzo en Casa Sebastián. La propuesta para el segundo día es similar, pero la bodega seleccionada es Viña Elena y la comida tendrá lugar en el restaurante La Macarena.

Enoturismo en la Región, un producto al alza

"El Turismo del vino se ha convertido en uno de los recursos turísticos más valorados de la Región. Es sostenible, promueve actividades relacionadas con el turismo saludable y de naturaleza, es capaz de transmitir la esencia e identidad de los territorios en los que se practica y además se realiza al aire libre y en proximidad", subrayó el consejero, quien destacó igualmente "su capacidad para reducir la estacionalidad, generar empleo y sinergias con otros sectores y dinamizar los núcleos de interior".

Este año el enoturismo cuenta con una lanzadera especial, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021, un galardón que ha multiplicado la visibilidad de los productos regionales y que la Comunidad está aprovechando no sólo para poner en valor su gastronomía, sino también para reforzar el apoyo al sector de la hostelería.

Durante 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, las Rutas del Vino de la Región computaron 77.000 visitas, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010. En 2020, pese a las limitaciones, alcanzaron los 26.560 visitantes, distribuidos entre 8.109 en Bullas, 13.567 en Jumilla y 4.884 en Yecla.

La Región cuenta en la actualidad con más de 35.000 hectáreas de viñedos y es la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de ciudades del Vino (Acevin). Además, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto enoturístico 'Rutas del Vino de España'.

El Bus del Vino de la Región reanuda en octubre las excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com