La Comunidad acondiciona el sendero del Cañón de Almadenes para mejorar la seguridad de los visitantes y la protección de la naturaleza

Fuente:

Los trabajos han consistido en la adecuación de la calzada, instalación de un puente de madera que cruza la rambla de la Higuera y colocación de cartelería interpretativa, normativa y direccional

La Comunidad acondiciona el sendero del Cañón de Almadenes para mejorar la seguridad de los visitantes y la protección de la naturaleza

Contribuirá a proteger a las aves rapaces rupícolas en la época de nidificación de esta zona de especial conservación

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambienteha acondicionado el sendero del Cañón de Almadenes, ubicado en el municipio de Cieza, para dotarlo de mayor seguridad para sus visitantes y potenciar el cuidado de la fauna y la flora de esta zona de especial conservación.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó hoy el sendero para comprobar el resultado de los trabajos que han consistido en la adecuación de la calzada, la instalación de un puente de madera que cruza la rambla de la Higuera y la colocación de cartelería interpretativa, normativa y direccional.

Perona señaló que "la espectacularidad del desfiladero y la diversidad del paisaje de esta zona atrae a miles de personas, por lo que el acondicionamiento de esta senda natural canalizará la afluencia de visitantes por una ruta segura y bien delimitada sobre el terreno, que impida el uso de atajos y bifurcaciones y, por otro lado, evitará molestias a las aves rapaces rupícolas en la época de nidificación".

El sendero comienza junto al Centro de Visitantes del Cañón de Almadenes y continúa por el camino asfaltado en dirección a la zona alta de la Central Hidroeléctrica. Al inicio, se observan las impresionantes paredes rocosas del Cañón, y en la margen izquierda se pueden distinguir las aguas del manantial del Gorgoto´n.

El camino se deja a la altura del canal de la central hidroeléctrica y se toma la senda que, entre espartales y un pinar abierto de pino carrasco, se eleva por la primera loma. Más adelante, se cruza la rambla de la Higuera, por la que se puede ver correr el agua.

El recorrido continúa en dirección oeste por el paraje de Los Losares, espacio que ha sido moldeado por el agua salpicando el paisaje de simas y cuevas. Más adelante, se alcanza el mirador en el que se puede apreciar la dimensión y profundidad del Cañón excavado por el río Segura.

Las obras se han desarrollado en un plazo de cinco meses y han sido financiadas en un 80 por ciento por fondos Feder y en un 20 por ciento por recursos propios de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad acondiciona el sendero del Cañón de Almadenes para mejorar la seguridad de los visitantes y la protección de la naturaleza - 1, Foto 1
Murcia.com