Zoido: "El Plan de Vertido Cero solo necesita el 0,8% de los fondos europeos y exigiremos que se destine al Mar Menor"

Fuente:

"Con menos de la mitad de lo que se pensaban gastar en la ampliación del Prat de Barcelona, se podría dar solución definitiva al Mar Menor", ha remarcado Zoido

Zoido:

Luengo: "Si vuelve a ocurrir otro episodio de anoxia ¿va a venir otra vez la ministra, un mes después, a dar el pésame y no hacer absolutamente nada y decir que la naturaleza se recuperará ella sola en las próximas décadas?"

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, que ha participado esta mañana en el Comité de Dirección del PPRM, presidido por Fernando López Miras, ha asegurado que "el Plan de Vertido Cero solo necesita el 0,8 por ciento del total de los fondos europeos de recuperación" y ha anunciado que desde el PP europeo exigiremos que ese porcentaje se destine al Mar Menor", porque "para el PP la recuperación del Mar Menor es una prioridad".

Así, ha remarcado que "esos 70.000 millones de euros, que Pedro Sánchez tiene en un cajón, dan para mucho" y ha insistido en que "el Plan de Vertido Cero es el documento de consenso que hay que seguir para para que, cuanto antes, podamos recuperar este espacio privilegiado, como es el Mar Menor".

Durante su intervención Zoido ha recordado que la ministra "Ribera ha venido a la Región siempre coincidiendo con alguna tragedia, pero no ha traído ninguna solución". Ahora, tal y como ha asegurado el eurodiputado, "la solución se la ha dado Europa y Sánchez" y, a su juicio, "lo único que tiene que hacer es autorizar que esos 600 millones, que necesita el Plan de Vertido Cero, puedan estar disponibles para que cuanto antes se inicie el proyecto".

El europarlamentario popular ha recordado que el Comisario Europeo se ha comprometido con la Región de Murcia para dar asistencia técnica y científica al mismo tiempo que los fondos necesarios, a lo que Zoido ha apuntado que "nosotros seguiremos la misma línea de trabajo".

Así, ha advertido que desde el PP "vamos a controlar que medidas son las que está tomando el Gobierno de España para la aplicación del Plan Vertido Cero", porque "es urgente que el Gobierno de Sánchez autorice las actuaciones que solicita el Gobierno de López Miras".

Zodio ha asegurado que "con menos de la mitad de lo qué se pensaban gastar en la ampliación del Prat de Barcelona, se podría dar solución definitiva a ese espacio natural", a lo que ha exigido "el compromiso del Gobierno de España".

Por su parte, el secretario general del PPRM ha afirmado que "de esos 70.000 millones de euros que van a venir a nuestro país, el 0,8% representa ese proyecto de recuperación para el Mar Menor", aunque "desde el Gobierno regional llevamos ocho años hablando de recuperación, ya en 2013 se creó el Plan Vertido Cero, consensuado por toda la sociedad".

Por ello, Luengo ha comentado que "a la vista está que no es una cuestión económica, sino una cuestión de voluntades que el Gobierno central no tiene", ya que "hace solo un mes que visitaba la ministra de Transición Ecológica el Mar Menor, como ya hizo en 2019 con el anterior episodio de peces muertos", y, aún así, "el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada más que enredar con temas de competencia de regadíos ilegales, algo que se le está volviendo en contra porque un informe detrás de otro le vuelven a recordar que quien tiene las competencias para dar o quitar agua es el Estado".

El secretario ha cuestionado que, si vuelve a ocurrir otro episodio de anoxia, "¿va a venir otra vez la ministra, un mes después, a dar el pésame y no hacer absolutamente nada y decir que la naturaleza se recuperará ella sola en las próximas décadas?".

Tras la última negación del Gobierno nacional a la ejecución del Plan Vertido Cero "pedimos al Ministerio que se hagan a un lado y que no estorben más", ha dicho Luengo, para añadir que "se ha negado la puesta en marcha del colector norte, fundamental para rebajar el nivel del acuífero, que sigue vertiendo más de 30.000 litros de agua dulce y 5.000 kilos de nitrato todos los días", pero "el Estado ni, ni hace, ni deja hacer".

"Todos tenemos claro que el Mar Menor, con ese proyecto de recuperación que decidimos entre todos, es capaz de acelerar el proceso de recuperación", ha afirmado el secretario general. "Ya está bien de no hacer nada y efectivamente, dejen no hacerlo".

"A la vista está que el Partido Popular es el único que está interesándose por el Mar Menor", ha destacado Luengo. "Los últimos ejemplos son los de Ana Beltrán, estos días en la Región de Murcia, preocupada todos los detalles de esta situación y afirmando que un tema prioritario para el Partido" y "hoy, con el aliado de la Región de Murcia en Europa, José Ignacio Zoido, que es la voz del Mar Menor en Europa y con el que seguimos sumando proyectos, aliados con el objetivo definitivo de recuperar el Mar Menor".

Zoido: El Plan de Vertido Cero solo necesita el 0,8% de los fondos europeos y exigiremos que se destine al Mar Menor - 1, Foto 1
Zoido: El Plan de Vertido Cero solo necesita el 0,8% de los fondos europeos y exigiremos que se destine al Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com