El sector de Ayuda a Domicilio se concentra en la puerta del IMAS

Fuente:

Las personas trabajadoras reivindican la puesta en marcha de la negociación del convenio sectorial para la mejora de sus condiciones laborales

El sector de Ayuda a Domicilio se concentra en la puerta del IMAS

Trabajadores y trabajadoras de las Federaciones de CCOO del Hábitat y Sanidad se han concentrado esta mañana en la puerta del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para solicitar que desde esta institución se tomen medidas que inciten a la patronal a sentarse en la mesa de negociación para llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

CCOO está realizando movilizaciones en todo el territorio nacional para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo para el sector de la Dependencia. La patronal se niega a dialogar sobre la mejora en las condiciones salariales de los y las profesionales que cuidan a los más vulnerables, con una media salarial que no supera el Salario Mínimo Interprofesional.

Según Federación del Hábitat de CCOO las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) llevan años con un convenio paralizado, sin subida salarial y sin mejora de las condiciones laborales. Se trata de un sector muy feminizado donde la parcialidad afecta a un 89% de las personas trabajadoras (según datos de la EPA) a pesar de que la mayoría de ellas tienen un contrato indefinido. De las 1.113 mujeres ocupadas en Ayuda a Domicilio un 45% tienen entre 25 y 34 años y el 55% entre 45 y 54 años.

Por su parte la FSS (Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios) de CCOO Región de Murcia estima que son en torno a dos mil seiscientos trabajadores y trabajadoras las afectadas por este Convenio.

CCOO define la situación del sector como "insostenible" y demanda medidas inmediatas. Considera que es el momento de apostar por un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, en la calidad de la atención al usuario y del empleo.

Entre las reivindicaciones que este sector solicita están:

Mejorar las condiciones laborales y retributivas de las profesionales que trabajan en el sector.

El incremento de ratios.

La adecuación de criterios para establecer las funciones de cada categoría profesional. Una adecuación de criterios para realizar un control de la calidad del servicio adecuado, donde los trabajadores puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

Reducir la precariedad provocada por la parcialidad de los contratos.

Potenciar y mejorar el proceso de profesionalización de las personas trabajadoras del SAD.

El sector de Ayuda a Domicilio se concentra en la puerta del IMAS - 1, Foto 1
Murcia.com