La inversión adicional en educación en Murcia durante el curso 2020/2021 se centró en garantizar la presencialidad segura

Fuente:

La inversión adicional en educación en Murcia durante el curso 2020/2021 se centró en garantizar la presencialidad segura

Hoy se hace público el informe del proyecto Cole Seguro “La inversión adicional en educación para la adaptación al contexto COVID-19 en Murcia: análisis del curso 2020/2021”. En él se analiza la inversión adicional realizada por la Comunidad Autónoma de Murcia para garantizar el derecho a la educación durante el curso 2020/2021 y se recogen los datos de una encuesta demoscópica realizada para conocer la percepción de las familias.

Durante el curso 2020/2021, en la Comunidad Autónoma de Murcia se invirtieron de forma extraordinaria 150,9 millones de euros con el fin de hacer frente a la COVID-19 en el ámbito educativo, un 9,8% adicional con respecto al presupuesto de educación del curso inmediatamente anterior a la pandemia. Este porcentaje se sitúa por encima de la media española del 7,9%. Este es uno de los datos recogidos en el informe del proyecto Cole Seguro “La inversión adicional en educación para la adaptación al contexto COVID-19 en Murcia: análisis del curso 2020/2021” elaborado por la Plataforma de Infancia y Political Watch; que se ha hecho público hoy.

Este informe, elaborado por la Plataforma de Infancia y Political Watch dentro de su iniciativa conjunta Cole Seguro, señala que, del total de fondos extraordinarios destinados a educación en Murcia, el 54,8 % provienen de la inversión estatal y el resto de la inversión propia autonómica. Destacar que el esfuerzo autonómico de Murcia ha sido superior a otros territorios, ya que la media de la aportación autonómica es de un 30% sobre el total de los fondos. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, casi 1 de cada 2 familias consultadas (43,6%) en la Comunidad de Murcia indican que el aprovechamiento educativo durante este curso ha sido inferior al de otros cursos (58% de media en España).

En Murcia, un 78,4% de la inversión extraordinaria se ha dedicado a la adaptación de la educación a los protocolos COVID-19. 3 de cada 5 euros extraordinarios invertidos en la Comunidad, es decir, 91,6 millones de euros, se han dedicado a la contratación de personal docente adicional. Este hecho se valora positivamente por un 40,8% de las familias consultadas, que consideran que reducir el número de estudiantes por aula ha mejorado la calidad de la educación. La limpieza y desinfección de centros educativos, así como la compra de materiales de protección personal han conllevado la inversión del 6,6% y 3,16% del total de los fondos disponibles respectivamente.

Se ha dedicado un 14% de la inversión extraordinaria en educación a la extensión de la educación digital. Mientras que en el primer trimestre solo el 39% de las familias en España manifestaban que la educación digital en sus centros era buena o excelente, a final de curso esta proporción ascendía a un 48% en Murcia (algo por debajo del 53% en el conjunto de España). La financiación en este concepto se ha dedicado principalmente a la adquisición de dispositivos digitales, invirtiendo 18 millones de euros, una media de 42,5 euros por estudiante.

Murcia ha destinado un 7% de la inversión extraordinaria a garantizar la equidad educativa.. Sin embargo, el 52,7% de las familias en Murcia considera que las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades siguen sin ser suficientes, situándose ligeramente por encima de la media estatal (47,6%). Murcia ha sido de las pocas comunidades autónomas que ha destinado fondos a reforzar el servicio de transporte escolar, destinando 3,5 millones de euros. Convirtiéndose así en la principal partida receptora de fondos para garantizar la equidad educativa. La segunda partida con mayor financiación ha sido la de refuerzo escolar, donde se han invertido 3,3 millones de euros.

Más de  4 de cada 5 familias (86%) en todo el Estado consideran que las medidas que se han tomado pueden impactar negativamente en la salud mental y bienestar emocional de los niños y niñas. En Murcia este porcentaje está algo por debajo, con el 62% de las familias consultadas. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna evidencia de ejecución presupuestaria relativa a estos programas durante el curso 2020/2021.

Por último destacar que el nivel de accesibilidad a la información en Murcia fue medio, existiendo mejoras posibles en el buscador de información de su Boletín Oficial. Cole Seguro solo pudo mantener comunicación con la Consejería de Educación hasta enero de 2021, sin recibir ninguna respuesta a las consultas realizadas durante el resto del curso. 

La inversión adicional en educación en Murcia durante el curso 2020/2021 se centró en garantizar la presencialidad segura - 1, Foto 1
Murcia.com