La Ultra 90K Camino de la Cruz incorpora este año una media maratón con salida desde Bullas

Fuente:

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, que retoma uno de sus eventos bandera tras la suspensión de 2020, se celebra el próximo fin de semana

La Ultra 90K Camino de la Cruz incorpora este año una media maratón con salida desde Bullas

La Ultra 90K Camino de la Cruz vuelve renovada el sábado y domingo próximos, días 2 y 3 de octubre, después de un año suspendida debido a la situación sanitaria. El regreso se produce con un total de 500 dorsales disponibles para cada una de las tres distancias que se disputarán, puesto que a las 90k y 42k se suma en esta ocasión la prueba de 21k, con salida en Bullas.

De este modo, reaparece en el calendario una de las citas deportivas de referencia para los corredores, donde se aúna el reto deportivo con la puesta en valor del Camino de Levante como itinerario de peregrinación y de los municipios por los que transcurre.

Todos los detalles del evento se dieron a conocer esta mañana en una presentación que tuvo lugar en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en la que participó el director del Itrem, Juan Francisco Martínez, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo, el gerente del Consorcio de las Vías Verdes, Juan Soria y el organizador de la prueba, Miguel Sánchez.

El director del Itrem resaltó "las fuertes sinergias entre deporte y turismo que se manifiestan en eventos con la Ultra 90K", e hizo hincapié en la importancia de organizar pruebas que se desarrollan al aire libre "para impulsar la promoción de la Región como destino sostenible y saludable, en el que se puede disfrutar de la naturaleza y de una gran variedad paisajística y patrimonial".

Éste es uno de los eventos de periodicidad anual incluidos en el plan de actuaciones de la Fundación Camino de la Cruz, cuyo objetivo es dar a conocer el 'Año Jubilar' y el producto turístico religioso de la Región.

La entrega de dorsales y de la bolsa del atleta se realizará en la Feria del corredor, que tendrá lugar la víspera de la carrera, el próximo viernes, de 17:00 horas a 21:30 horas, en el Cuartel de Artillería de Murcia.

La vertiente solidaria del evento se materializará en esta ocasión a través del #RetoValórateMás, incluido dentro de las actividades de la Asociación Valórate +, por el que su presidente, Ricardo Sánchez Recio, recorrerá la prueba de 90 kilómetros con el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos a beneficio de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB).

Dentro del Movimiento 90k eco se han incluido en la bosa del corredor elementos reutilizables para el transcurso de la prueba, eliminando el uso de plásticos. Posteriormente, se realizará una actuación de reforestación a lo largo del itinerario para compensar la huella de carbono, además de una recogida selectiva de residuos en los avituallamientos para su posterior reciclado.

Tres distancias

La prueba celebra su cuarta edición con la tradicional carrera de ultrafondo (91 kilómetros) que, como en años anteriores, contará con la salida a las 06:00 horas desde la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia y continuará por Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Asimismo, la maratón (42 kilómetros) tendrá su salida desde la Plaza Cristóbal Gabarrón, de Mula, a las 10:00 horas, con el mismo protocolo de salidas escalonadas.

La gran novedad de esta edición es la incorporación a la prueba de una media maratón (21 kilómetros) que saldrá desde la calle Clara Campoamor, de Bullas, a las 12:00 horas.

La zona de meta de las tres pruebas estará situada en la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz, lugar en el que se habilitarán espacios más grandes para el tránsito de los espectadores, y se acotarán los espacios para el control de aforo.

El recorrido por el que transcurre la prueba es el Camino de Levante, y la duración máxima para realizar el recorrido es de 20 horas para la 90k; 16 horas para la 42k y 14 horas para la 21k. Todas las pruebas se pueden hacer corriendo o andando, siempre que se haga dentro de los tiempos de corte establecidos.

Organizadores

En la organización de la prueba participan la Fundación Camino de la Cruz, a través de sus patronos: el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame, y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Entidades como la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y el Consorcio de las Vías Verdes colaboran en esta edición, así como las empresas Bricomart, Jainser, Ortodent, Euroloma, Avanza Fibra, Fripozo, Economy Cash, Gruas Tomi, Plastibérica, Generali, Allianz, Aunor, Grupo Huertas, Congecar, Agronimer, Logar, Grupo Lucas, Marín Giménez, Vélez Ortiz, Mapfre, Cantalar, Pujante, Pizzería Capri, Pallets Vicir, ITV Noroeste, Cofrutos y Caliche.

La Ultra 90K Camino de la Cruz incorpora este año una media maratón con salida desde Bullas - 1, Foto 1
Murcia.com