El Museo Arqueológico acoge una exposición de históricas lozas cartageneras

Fuente:

Hasta finales de enero se podrá disfrutar de la historia del último siglo de la Región a través de una colección de exclusivas piezas

El Museo Arqueológico acoge una exposición de históricas lozas cartageneras

El Museo Arqueológico de Murcia acoge desde hoy la magnífica colección de lozas españolas del siglo XIX de Francisco Martínez Ruiz. Las unidades que conforman la muestra se mantendrán expuestas hasta finales de próximo mes de enero, con entrada gratuita. La colección recoge piezas pertenecientes a las fábricas de loza que hubo en Cartagena: La Amistad y La Cartagenera.

La directora general de Patrimonio Cultural, Rosa Campillo, agradeció en su presentación "la loable disposición de Francisco Martínez Ruiz, quien ha prestado su colección con gran generosidad". Campillo destacó "la calidad de la obra" y subrayó que uno de los objetivos de la Consejería de Educación y Cultura "es poner en valor este tipo de arte, que permite conocer desde otras perspectivas la historia de nuestra Región".

La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas y contará con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano.

La exposición hace un recorrido por la historia de algunas de las fábricas de loza más representativas del siglo XIX en España, haciendo especial hincapié en las fábricas cartageneras y las piezas que en sus hornos se elaboraban. Los visitantes podrán disfrutar una muestra de 106 piezas de loza de Cartagena que nos describen la historia de las manufacturas cartageneras divididas en cuatro áreas diferenciadas.

El museo ha habilitado cuatro salas para la exhibición de las lozas. En la primera sala podrán verse 28 piezas correspondientes a las diferentes fábricas de loza española, creadas en el siglo XIX: La Cartuja, Sargadelos, San Juan de Aznalfararache y Pasajes de San Juan.

La segunda sala se centra en la historia de las fábricas que hubo en Cartagena, el proceso de elaboración de las piezas y los diferentes tipos de sellos que existen.

En la tercera sala se desgrana las tipologías y usos para los que se crearon estas piezas de loza: decoración parietal, ornamentación, servicio de mesa, higiene, etc.

Por último, la cuarta sala analiza los distintos tipos de decoraciones que se usaban para ornamentar las piezas y la iconografía más común: escenas costumbristas, chinescas y orientalizantes, paisajes, florales y pájaros, taurinas, bélicas, y cinegéticas.

Los comisarios de la exposición, Luis E. de Miquel Santed y Susana Sarabia Gallego, han apostado por una exposición dinámica, acercándose a la relación entre los cabios sociales experimentados en el s.XIX, el urbanismo de la ciudad de la época y su reflejo en las lozas.

La exposición cuenta con una didáctica y atractiva cartelería con más de 25 puntos de información, vinilos a todo color, además de información adicional en las etiquetas inteligentes que acompañan a los carteles.

La accesibilidad es una de las prioridades de la muestra, en la que se ha integrado un novedoso sistema de etiquetas que facilitan la visita a personas con discapacidad. Para ello, se ha utilizado la locación de textos para discapacidad visual y vídeo con lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.

El Museo Arqueológico ha contado con la cooperación de la Asociación socio-cultural Lemon Tours para la implementación de estos sistemas.

El Museo Arqueológico acoge una exposición de históricas lozas cartageneras - 1, Foto 1
Murcia.com