El PP exige al Gobierno de España a crear una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada en las personas mayores

Fuente:

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 "ha generado un importante incremento de estas situaciones de soledad y aislamiento social en las personas mayores" y esto "puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud"

El PP exige al Gobierno de España a crear una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada en las personas mayores

La Comunidad ha puesto en marcha una Estrategia Regional frente a la soledad en personas mayores para detectar y tratar esta problemática, con el apoyo del IMAS, el Servicio Murciano de Salud y colegios profesionales, entre otros 

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción, ha instado al Gobierno de España a diseñar e impulsar una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada de las Personas Mayores. Así lo han reclamado hoy desde el centro de día 'Pedro Hernández Caballero' en Alcantarilla, en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, los diputados regionales Mari Carmen Ruiz Jódar, Maruja Pelegrín y Miguel Ángel Miralles, junto con la senadora nacional del PP, Violante Tomás, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía. 

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 "ha generado un importante incremento de estas situaciones de soledad y aislamiento social en las personas mayores". Y esto, "puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud, tanto en el plano físico, como en el psicológico y social", ha destacado la Ruiz Jódar.

Desde el Ejecutivo regional, "que sí es sensible a esta cuestión", se ha puesto en marcha la Estrategia Regional frente a la soledad no deseada en personas Mayores, con el objetivo de aunar esfuerzos, coordinar actuaciones y optimizar los recursos sociales y sanitarios para prevenir, detectar y tratar esta problemática. Esta iniciativa cuenta con la participación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio Murciano de Salud (SMS), los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos, colegios profesionales, universidades y asociaciones de vecinos, entre otros. 

A pesar de ello, "también se necesitan actuaciones urgentes del Gobierno central que sigue sin hacer nada frente a esta delicada situación", ha denunciado Ruiz Jódar. Por eso, "es necesario implementar una Estrategia Nacional que aborde de manera integral este fenómeno, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales". 

Esta Estrategia "debe impulsar la sensibilización en la sociedad, su conocimiento y sus consecuencias, así como poner en marcha actuaciones y medidas para prevenir la soledad, la detención y su abordaje temprano", ha destacado la 'popular'. 

La soledad no deseada es "un problema real y alarmante en toda la población, siendo el grupo de mayor prevalencia el de los mayores", ha puntualizado la diputada. De los 5 millones de personas en España que viven solas, el 40% de ellas, es decir, más de 2 millones, son personas mayores de 65 años y la gran mayoría son mujeres (70%). 

Desde el Partido Popular se ha reclamado "en numerosas ocasiones" al Gobierno central "desarrollar una política integral que promueva el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia", ha informado la diputada, "pero no se ha avanzado nada en este asunto".

"El Gobierno de Sánchez hace política de espaldas a las personas mayores vaciando sus bolsillos", ha asegurado la diputada. "Solo hay que verlo con las dificultades diarias que el Gobierno central socialista les hace vivir" como, por ejemplo, "las continuas subidas de la factura de la luz, donde ayer tuvimos, de nuevo, una subida histórica; el aumento del precio de productos básicos en la cesta de la compra como el aceite o la fruta; con la pensión media de la Región de Murcia, que es la tercera más baja de toda España; o con el cierre de los Cercanías, que en este caso afecta a Alcantarilla, donde una gran cantidad de personas mayores utilizan este servicio". 

Asimismo, ha recordado que "la tercera dosis de la vacuna se está poniendo gracias a que Ejecutivo regional ha sido uno de los gobiernos autonómicos que ha abanderado esa iniciativa en los Consejos Interterritoriales". 

Ruiz Jódar ha destacado que "llama la atención que el Partido Socialista critique la gestión en las residencias, puesto que el fue su ministro, Pablo Iglesias, el que nada más ver la gravedad de la Covid 19, y a pesar de tener un mando único en la gestión de la pandemia, se lavó las manos y abandonó a las comunidades autónomas". 

Con respecto a las acusaciones vertidas por el PSRM sobre la facultativa del centro 'Julio López Ambit' ha destacado que "es falso que haya dimitido y hoy se ha desmentido esa noticia en prensa", ya que "ha pedido volver a su puesto en el que se va a incorporar el 1 de octubre". 

En cuanto a los test de antígenos, ha incidido en que "se realizan todas las pruebas que, según protocolos sanitarios y las recomendaciones del Ministerio, se tienen que realizar". Desde el IMAS, "cuando estos test están próximos a su caducidad, se redistribuye el excedente que puede haber entre los centros que más pruebas tienen que realizar por sus especiales características". "No existe escasez de pruebas y siempre se hacen previsiones para obtener nuevos test antes de la caducidad de los lotes antiguos", ha putualizado la 'popular'. 

La diputada ha hecho hincapié en destacar que "desde la Consejería y el IMAS se vela por todos los usuarios, garantizando que estas circunstancias se vean cubiertas, así como todas las necesidades de los usuarios con los medios humanos de los que se dispone". Además, ha concluido agradeciendo todo el trabajo de los profesionales sociosanitarios, así como su "esfuerzo extraordinario" tanto en residencias como en centros de días. "Sin su dedicación habría sido imposible seguir avanzando para superar esta crisis sanitaria".

El PP exige al Gobierno de España a crear una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada en las personas mayores - 1, Foto 1
El PP exige al Gobierno de España a crear una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada en las personas mayores - 2, Foto 2
Murcia.com