La Región se sitúa a la vanguardia nacional en innovación turística aplicada a la toma de decisiones

Fuente:

Especialmente para la consolidación de un destino cada vez más seguro, sostenible y competitivo

La Región se sitúa a la vanguardia nacional en innovación turística aplicada a la toma de decisiones

La Región de Murcia se sitúa a la vanguardia nacional en innovación turística aplicada a la toma de decisiones, según el director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, durante su participación en uno de los foros de la feria DestinaXtion Connecting Tourism Players, un evento virtual organizado por Turobserver, que comenzó ayer miércoles y concluye hoy.

Martínez aprovechó este espacio para compartir la experiencia de la Región en cuanto al papel que está jugando la tecnología en el proceso de reactivación de la actividad turística y en la consolidación de un destino cada vez más seguro, sostenible y competitivo.

Durante su intervención, el director del Itrem subrayó que "una de las mayores apuestas de la Región ha sido la creación de la Smart Office DTI y la implantación de un sistema de inteligencia turística basado en el Big Data, accesible a todo el sector". Esta tecnología perite obtener una radiografía de lo que sucede en el ámbito 'online': variación de precios, disponibilidad de oferta de alojamientos, reputación del destino y comparativa con los principales mercados competidores, "a partir de la cual es posible ajustar la oferta a las demandas reales y específicas del turista", añadió.

En este sentido, la Región ha desarrollado proyectos tecnológicos para la atracción de visitantes y mejora de la experiencia del viaje, como la puesta en marcha de un 'market place' gratuito para facilitar las reservas 'online' (Hermes), la creación de distintas aplicaciones para móviles para mejorar la experiencia del turista, la transformación de las oficinas municipales de información en Oficinas de Turismo Siglo XXI o la implementación de tecnología de gestión de datos (CRM).

Asimismo, en la feria se destacó la posición de la Región en la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI), además de ser una de las comunidades autónomas pioneras en realizar el Plan Estratégico Regional del Destino Turístico Inteligente. En la actualidad hay 10 destinos adheridos a la Red Nacional de DTI: Murcia, Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Águilas y Fortuna, Mazarrón, Alcantarilla y la Mancomunidad de Sierra Espuña.

La Región se sitúa a la vanguardia nacional en innovación turística aplicada a la toma de decisiones - 1, Foto 1
Murcia.com