Más de 300 especialistas se dan cita en el 27 Congreso Nacional de la Sociedad Europea de Anestesia Locorregional

Fuente:

La reunión anual de la sociedad europea de anestesia regional y tratamiento del dolor, que se celebra esta semana en Murcia, es una de las primeras jornadas médicas presenciales del país tras la pandemia

Más de 300 especialistas se dan cita en el 27 Congreso Nacional de la Sociedad Europea de Anestesia Locorregional

Más de 300 especialistas de toda España se dan cita en Murcia en la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor para presentar las últimas novedades en la anestesia locorregional, que consiste en bloquear la conducción nerviosa por un nervio o grupo de nervios.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, inauguró este encuentro, que se celebra los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el auditorio Víctor Villegas, y en el que se exponen los avances que esta rama de la anestesia ha experimentado en los últimos años.

Ponce destacó la "gran implicación" de los profesionales en el desarrollo de nuevas técnicas en campos como la anestesia a fin de obtener la excelencia en la asistencia sanitaria y el máximo bienestar del paciente.

Otro de los asuntos que se abordarán son las últimas novedades en el tratamiento del dolor crónico, mediante técnicas complejas e implantes medulares que eliminan la sensación dolorosa.

La anestesia locorregional permite la intervención quirúrgica de una zona del cuerpo sin necesidad de someter al paciente a una anestesia general, lo que reduce o elimina el dolor postoperatorio, especialmente tras intervenciones traumatológicas.

Este tipo de anestesia y el tratamiento del dolor han desarrollado importantes progresos en los últimos veinte años, lo que le ha llevado de ser competencias poco practicadas a constituir uno de los cuerpos de conocimiento más importantes de la especialidad. A ello ha contribuido en gran medida el uso de tecnologías como la ecografía y otras, que han implicado que técnicas o conocimientos de otras áreas se incorporen a la práctica de las técnicas locorregionales, como la valoración y manejo de la hemostasia o la optimización de los pacientes en el pre y postoperatorio.

Gracias a estos recursos, cirugías que antes precisaban de un ingreso prolongado y una anestesia general de alto riesgo, se resuelven en la actualidad con una o varias técnicas específicas y un ingreso de corta estancia.

Este encuentro de especialistas, coordinados por el jefe de servicio de Anestesiología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, Carlos García Palenciano, y por el presidente de la Sociedad Murciana de Anestesiología, Vicente Roqués, es uno de los primeros congresos médicos presenciales que se celebran en España desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Más de 300 especialistas se dan cita en el 27 Congreso Nacional de la Sociedad Europea de Anestesia Locorregional - 1, Foto 1
Murcia.com