El paro desciende en la región en 7.355 personas, mientras que la seguridad social pierde 5.170 afiliaciones

Fuente:

El paro desciende en la región en 7.355 personas, mientras que la seguridad social pierde 5.170 afiliaciones

A UGT le preocupa el incremento de las situaciones de empleo irregular y que cunda el efecto desánimo entre las personas paradas de larga duración, al tiempo que celebra la prórroga de los ERTES y la subida del SMI, reclamando para la Región la reactivación de la negociación colectiva y una política presupuestaria que acompañe una recuperación económica más sostenible, justa e inclusiva.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 7.355 parados menos, lo que supone un descenso del 7,29%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 93.507 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 2,64% entre los menores de 25 años, mientras que lo hace en un 7,71% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 8,60% entre los hombres y, en menor medida, entre las mujeres (-6,43%). El número de parados extranjeros disminuye un 18,50%, mientras que el de parados españoles lo hace un 5,54%. El paro disminuye asimismo en todos los sectores, pero con especial intensidad, en términos porcentuales, en el colectivo sin empleo anterior (-13,46%), Agricultura (-10,61%) y Construcción (-10,46%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en agosto, 24.831 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 20,98%, superior al registrado a nivel nacional (-13,73%).

Este mes de septiembre el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-36,51%), hombres (-24,10%) y extranjeros (-35,60%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-31,12%), Agricultura (-26,17%) o Construcción (-20,08%), aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 18.844 contratos más que el mes pasado, un 32,41% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 87,9% del total de las contrataciones realizadas en el mes de septiembre de 2021 y los indefinidos un 12,1%. Respecto al año anterior crece la contratación un 10% porcentaje inferior al incremento experimentado en el conjunto del país (17,85%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en agosto de 2021,en el 62,9% a nivel estatal y en el 68,4% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en septiembre, en 93.507 personas, cifra que supone un descenso del 7,29% respecto al mes pasado y del 20,98% respecto a septiembre de 2020.

La contratación también muestra un comportamiento positivo en general, incrementándose en un 32,41% intermensual y un 10% interanual, y destacando el avance de la contratación indefinida (34,7%), probablemente como consecuencia de la suscripción de contratos Fijos Discontinuos propios del inicio de campañas como la de cítricos y algunas hortalizas, que suelen incrementar la ya de por sí elevada representación de estos contratos en nuestro volumen de contratación fija.

En cualquier caso, estos datos hay que ponerlos también en relación con los dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que revelaban la pérdida de 5.170 ocupaciones, fundamentalmente concentradas en el Régimen General, ya que el Régimen de Trabajadores Autónomos incluso registraba un ligero incremento de las afiliaciones. En términos interanuales, en cambio, la Seguridad Social continúa mostrando un positivo dinamismo, anotando 23.258 afiliaciones más que en septiembre de 2020 (3,99%).

A UGT le preocupa de esta convivencia entre el descenso del desempleo y el de la afiliación que se estén produciendo incrementos de las bolsas de empleo irregular y/o cundiendo el efecto desánimo entre una población desempleada que mantiene un amplio porcentaje de situaciones de paro de larga duración, por lo que demandamos la intensificación de los recursos y medidas de control y vigilancia y el despliegue más inmediato posible de las acciones acordadas en la nueva Estrategia de Reactivación para el empleo de Calidad.

Asimismo, hemos conocido hoy que septiembre cerró con 1.300 expedientes en vigor en la Región de Murcia y 2.972 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 14,5% respecto a agosto de 2021.

Se consolida con estos datos un descenso progresivo y paulatino, si bien es cierto que aún hay casi 3.000 personas trabajadoras afectadas, por lo que la prórroga de los ERTES recientemente acordada por los Agentes Sociales con el Gobierno de la nación es, sin duda, una buena noticia. Desde UGT celebramos que este mecanismo nos vaya a permitir seguir sosteniendo el empleo en los sectores que han resultado más afectados por la crisis sanitaria, y la protección social de las y los trabajadores, para los que se mantiene el "contador a cero" de sus prestaciones por desempleo, además de crearse una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos que con anterioridad no la tuviesen reconocida y, como novedad, se establecen mayores exenciones en la cotización para aquellas empresas que den formación como medida para aumentar su empleabilidad y capacitación, junto a medidas específicas para Canarias, como habíamos pedido.

Asimismo, la subida del SMI acordada el mes pasado, aunque aún no da por cumplido nuestro objetivo de que esta referencia alcance el 60% del salario medio, ha de servir para dinamizar en la Región de Murcia una política salarial que acabe con la brecha que mantenemos respecto a la media estatal y nos sitúa a la cola en cuanto a la renta de los hogares y a la cabeza en riesgo de pobreza exclusión. La reactivación de la negociación colectiva es, en estas circunstancias, obligada para adaptar las tablas de los muchos convenios que aún mantienen remuneraciones por debajo del salario mínimo legal, como el de Hostelería, pero también, para incorporar los nuevos desafíos que en materia de prevención, digitalización, igualdad, medio ambiente o cualificación requiere nuestro mercado de trabajo.

Por todo ello, desde UGT entendemos que es momento de iniciar una nueva etapa en la Región, ya con la vista puesta en los Presupuestos generales para el próximo ejercicio, que reoriente la política socioeconómica regional hacia la transformación de nuestro modelo productivo para superar la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, mejorar la calidad del empleo que demandan nuestras empresas y hacia el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales que conforman nuestro Estado de Bienestar. 

El paro desciende en la región en 7.355 personas, mientras que la seguridad social pierde 5.170 afiliaciones - 1, Foto 1
Murcia.com