El Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín ha sido designado por segundo año consecutivo “Escuela Embajadora” del Parlamento Europeo. Se une al grupo de cinco centros que participan en este programa europeo en la región. 125 centros educativos han sido seleccionados de todas las CCAA en la convocatoria de 2021, con una participación que supera los 4000 alumnos. En la séptima edición de este programa educativo, el centro lorquino ha sido el único seleccionado en España.
Desde 2014 las Oficinas de Información del Parlamento Europeo en cada estado miembro de la UE coordinan este programa educativo para proporcionar a las escuelas seleccionadas un conocimiento activo de la Unión Europea. En España este programa se coordina desde la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid. La formación de los 125 coordinadores de los centros participantes se celebró en la Oficina de Representación del Parlamento Europeo (Madrid) a principios de octubre.
Este programa educativo quiere acercar el Parlamento Europeo a los centros educativos en toda Europa, convirtiéndolos en embajadores de la sede de la democracia europea. Desde las oficinas de información del Parlamento Europeo en cada estado miembro, se coordina esta iniciativa que busca difundir el papel de esta institución y dar a conocer las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea.
Inicialmente este proyecto estaba destinado a alumnos de centros de secundaria, Bachillerato y grado medio de FP de toda Europa. Admitir un centro de adultos en un proyecto de estas características revela la voluntad del Parlamento Europeo de hacer más inclusivos sus programa educativos.
Durante el desarrollo de este programa los embajadores “senior”, profesores de los departamentos de Comunicación, Sociedad y Científico-Técnico y los embajadores “junior”, unos 40 alumnos que cursan Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Básica para Adultos, trabajarán en proyectos cuya finalidad es promover los valores europeos y difundir entre la comunidad educativa del centro lorquino la labor legislativa del Parlamento Europeo.
Los alumnos que participan como embajadores trabajan desde varias asignaturas (Historia, Lengua, Inglés) y sus esfuerzos están sirviendo para combatir estereotipos dentro y fuera de nuestra comunidad educativa. Durante este curso, los alumnos actualizarán un infopoint con noticias de la UE, participarán en la celebración de días conmemorativos como el día de los derechos humanos o el día de Europa (9 de mayo).
En los próximos meses, se celebrarán en el propio centro encuentros con eurodiputados que compartirán su experiencia diaria en la gestión de proyectos europeos. Personal de ONGs locales informarán a la comunidad educativa sobre las oportunidades de los Programas Erasmus para los estudiantes y los jóvenes en formación.
Por primera vez, el centro lorquino ha sido invitado a participar en la sesión online de EUROSCOLA 2021 el próximo 12 de noviembre. Pertenecer a esta red de escuelas europeas abre la posibilidad de que los alumnos opten a becas europeas durante sus estudios y a participar en otros proyectos europeos como el evento Europeo de la Juventud (EYE) en Estrasburgo.
