El PSRM critica que López Miras y su Gobierno hayan convertido a la Región de Murcia en la zona cero de la contaminación de acuíferos, ríos y lagunas de Europa

Fuente:

El PSRM critica que López Miras y su Gobierno hayan convertido a la Región de Murcia en la zona cero de la contaminación de acuíferos, ríos y lagunas de Europa

La diputada regional María Dolores Martínez Pay lamenta que se lidere, según la Unión Europea, la contaminación por nitratos entre los años 2016 y 2019, y recuerda que el Mar Menor está en su situación actual por 26 años de gobiernos del PP que han mirado hacia otro lado mientras beneficiaban a quienes contaminaban

La diputada regional María Dolores Martínez Pay ha criticado que López Miras y su Gobierno hayan convertido a la Región de Murcia en la zona cero de la contaminación de acuíferos, ríos y lagunas de Europa. Pay ha lamentado que se lidere, según la Unión Europea, la contaminación por nitratos entre los años 2016 y 2019, y recuerda que el Mar Menor está en su situación actual por 26 años de gobiernos del PP que han mirado hacia otro lado mientras beneficiaban a quienes contaminaban.

"El Partido Popular lleva 26 años autorizando la contaminación de las aguas subterráneas de la Región con nitratos que han terminado llegado al Mar Menor y la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en agricultura, no hace nada por prohibir ese aporte. No han hecho nada para impedir la contaminación, han abocado a la muerte del Mar Menor y no quieren recuperarlo", ha asegurado la diputada socialista.

El último informe de las autoridades comunitarias sobre el cumplimiento de la Directiva de nitratos, que data de 1991, busca mejorar la calidad del agua superficiales y subterráneas y constituye uno de los primeros actos legislativos de la UE en materia de protección medioambiental. Para Martínez Pay, no deja lugar a dudas sobre el impacto de la actividad agrícola en la Región durante dicho periodo. La publicación coincide en el tiempo conla situación de deterioro por la que atraviesa el Mar Menor y las medidas que se están aplicando para reducir el exceso de nitratos.

"López Miras posee un expediente abierto por el incumplimiento de la directiva de nitratos, por contaminación del acuífero por empleo excesivo de nitratos y estamos a la espera de que se expediente concluya desde hace años. Distintas asociaciones y entidades de la zona se han dirigido a esta comisión del Parlamento para alertarles y pedir ayuda, pero las propuestas han sido sistemáticamente bloqueadas por la derecha", ha apuntado.

Por otro lado, Martínez Pay ha señalado que una de las prioridades del Gobierno de España es hacer una transición agrícola que sitúe al país a la vanguardia en sostenibilidad, apoyando a los agricultores, aportando cerca de 300 millones de euros destinados a la recuperación del Mar Menor, para la hacer efectiva de transición agraria que necesita el campo de Cartagena y apostar por actuar en origen para eliminar los nitratos.

"Para poder salvar la laguna salada es esencial combatir la contaminación en origen, tal y como lleva advirtiendo el PSRM mucho tiempo, y a lo que el Gobierno regional y el PP hacen caso omiso. López Miras prefiere anteponer sus intereses partidistas y beneficiar a quienes contaminan", ha incidido.

Para finalizar, la diputada autonómica ha exigido "actuaciones inmediatas del Gobierno regional en origen para cortar el aporte de nitratos. Se necesitan acciones más urgentes para lograr una agricultura sostenible y proteger nuestro preciado suministro de agua".

El PSRM critica que López Miras y su Gobierno hayan convertido a la Región de Murcia en la zona cero de la contaminación de acuíferos, ríos y lagunas de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com