La Asamblea solicita al Gobierno de España, a instancias del PP, reservar 4.200 millones para crear un Fondo transitorio de nivelación para las comunidades más castigadas

Fuente:

La Asamblea solicita al Gobierno de España, a instancias del PP, reservar 4.200 millones para crear un Fondo transitorio de nivelación para las comunidades más castigadas

"Exigimos este fondo de justicia, que contribuiría a mejorar la equidad en las comunidades peor tratadas" y "reduciría un tercio, según FEDEA, la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado", ha destacado Valcárcel

"La insuficiencia de los fondos es la responsable directa del 85% de la deuda que ha generado la Región de Murcia desde que se puso en marcha el actual sistema de financiación autonómica", ha afirmado la diputada regional del PP

El GPP ha vuelto a registrar una moción para impulsar un Pacto regional por la financiación autonómica

La Asamblea solicita al Gobierno de España, a instancias del PP, reservar 4.200 millones para crear un Fondo transitorio de nivelación para las comunidades más castigadas por el sistema actual de financiación autonómica y, concretamente, que se destinen 641 millones de euros a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta moción ha salido adelante con la abstención del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Mixto.

Durante la sesión plenaria, la diputada regional del PP e impulsora de esta iniciativa, María Dolores Valcárcel, ha denunciado que el actual sistema de financiación "trata a todos los ciudadanos de esta Región como españoles de tercera, ya que es una de las comunidades peor tratadas en cada uno de los repartos extraordinarios que ha hecho el Gobierno de España". Por ello, "exigimos este fondo de justicia, que contribuiría a mejorar la equidad en las comunidades peor tratadas" y "reducirá un tercio, según FEDEA, la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado".

Con el fondo transitorio, "todas las comunidades podrán afrontar la crisis generada por la COVID 19 en las mismas condiciones" y "se tratará a todos los españoles por igual, con los mismos derechos", ha destacado la 'popular'.

Valcárcel ha evidenciado que "no es justo ni solidario que la Región reciba 1.056 millones de euros menos que la comunidad autónoma mejor financiada, que un murciano perciba 818 euros menos que un cántabro y que seamos la comunidad uniprovincial peor financiada, así como la segunda más castigada de toda España". Esto conlleva que "arrastremos una deuda estructural, ya que destinamos el 80% de nuestros recursos económicos a sufragar la educación, la sanidad y los servicios sociales, cuando la media nacional emplea el 66% al coste de estos servicios".

"La insuficiencia de los fondos es la responsable directa del 85% de la deuda que ha generado la Región de Murcia desde que se puso en marcha el actual sistema de financiación autonómica", ha afirmado la diputada, "por lo que también se exige una solución, para la reestructuración de esta deuda injusta al Gobierno central".

Respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, "pedimos un debate justo y oportuno para impulsar un nuevo modelo que sea útil para los españoles, con independencia del territorio en el que vivan y que nos haga distinción de colores políticos", ha puntualizado la diputada.

Valcárcel ha recordado "todos los grupos parlamentarios han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que la infrafinanciación autonómica es una realidad que sufre nuestra Región", por ello ha solicitado "contar con el respaldo y el impulso de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta iniciativa".

Este sistema "injusto", ha matizado la diputada, "tiene su origen en el año 2009 bajo el Gobierno socialista de Zapatero y ha producido numerosos desajustes en las arcas públicas generando desde entonces una deuda que se ha ido incrementando con los años, ante la falta de la llegada de los recursos que reciben otras comunidades".

Al hilo, ha destacado que "durante el Gobierno de Mariano Rajoy se realizaron importantes avances para su reforma, con criterios de igualdad y no discriminación y se convocó el Consejo de Política fiscal y financiera y, además, se creó un Comité de Expertos, para dar solución a este problema", pero "la moción de censura liderada por Sánchez hizo que estos trabajos quedarán sin terminar".

Pacto regional por la financiación autonómica

La diputada ha señalado "esta mañana, desde el Grupo Parlamentario Popular, hemos registrado, de nuevo, una moción para impulsar un Pacto regional por la financiación autonómica" para "reivindicar los intereses y derechos de nuestros ciudadanos relegados, durante tanto tiempo, por un sistema de financiación injusto que divide a los españoles por clases y que impide igualdad de oportunidades".

Desde el Partido Popular "estamos seguros de que con un sistema de financiación justo, que debe diseñarse en el Consejo de Política fiscal y financiera, lograremos salir de la crisis y seremos una Región más competitiva, con mayor capacidad de crecimiento y desarrollo" y "daremos a nuestros ciudadanos más oportunidades, más empleo, más calidad de vida y, en definitiva, serán ciudadanos más libres".

La Asamblea solicita al Gobierno de España, a instancias del PP, reservar 4.200 millones para crear un Fondo transitorio de nivelación para las comunidades más castigadas - 1, Foto 1
Murcia.com