CCOO de la Región de Murcia exige al ejecutivo murciano que desarrolle un proyecto de movilidad para la comunidad

Fuente:

CCOO de la Región de Murcia exige al ejecutivo murciano que desarrolle un proyecto de movilidad para la comunidad

La electricidad, el gas y otros combustibles, han disparado sus precios y CCOO alerta sobre la pobreza energética que puede suponer para las familias trabajadoras y el lastre para competitividad de las empresas.

CCOO considera que las estrategias de rehabilitación de edificios son instrumentos adecuados para desarrollar el ahorro y la eficiencia energética.

En el mes de septiembre de 2021, respecto al mes de agosto, el IPC ha subido un 0´6% en la Región de Murcia, 2 décimas menos que la media nacional, que marca una subida del 0´8%. La Región de Murcia es una de las 5 Comunidades Autónomas en la que menos ha subido el IPC en un mes, junto a Asturias, Cantabria, Navarra y la Rioja.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, el IPC general ha subido un 3´9%, en la Comunidad autónoma y a nivel nacional lo ha hecho en un 4%.

Son el gas y la electricidad y otros combustibles, los que han marcado la subida del IPC, tanto en el último mes, como en lo que va de año y en su variación anual. Sin embargo, estos productos han subido 7 décimas más en la Región de Murcia ,que en el conjunto del Estado y nos encontramos que en la Comunidad Autónoma, marcan una subida del 8´2% respecto al mes de agosto mientras que de media nacional la subida es del 7´5%. Otra cuestión a resaltar es que la variación anual del IPC en el gas, la electricidad y otros combustibles el del 37% en la Región y la subida de la media nacional es del 34´3%.

Por encima del 3% los productos que más han subido en la Región han sido el calzado y sus reparaciones, la enseñanza secundaria y el vestido.

Al final del periodo vacacional, los productos que más han bajado en la Región en el mes de septiembre, han sido los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos (un 10´9 y un 8´6% respectivamente), aunque si los comparamos con los precios del año pasado, estos también han experimentado una subida (servicios de alojamiento 5´2% y paquetes turísticos 0´4%).

En septiembre respecto al mes de agosto, los precios que han subido por encima del 5% han sido el calzado de hombre (8%), el calzado de niño (7´5%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (7´3%) y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (6´5%)

El incremento de los precios más importante en la Región de Murcia (por encima del 10%), respecto a septiembre de 2020, es el de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, un 27´7% y los precios de aceites y grasas un 23´4%. El transporte personal también ha subido un 11´7%.

CCOO RM exige al ejecutivo regional que implante las medidas necesarias para que las personas con menos recursos puedan pasar un invierno sin pobreza energética que les permita tener las necesidades básicas cubiertas.

CCOO RM apuesta por el desarrollo de un plan de movilidad adecuado a las necesidades de la ciudadanía para que, de esta forma, se cumpla con los objetivos de sostenibilidad, ahorro energético y económico para las familias. El sindicato considera incomprensible la desatención que sufre la región en materia de transporte público.

Es necesario adecuar los salarios a la subida del IPC, puesto que la variación anual es de un incremento del 4% mientras el poder adquisitivo de la clase trabajadora, baja en la misma o mayor proporción. La temporalidad, la parcialidad y la falta de compromiso son la lacra que impide tener una perspectiva de futuro de la población que reside en la Región de Murcia.

CCOO de la Región de Murcia exige al ejecutivo murciano que desarrolle un proyecto de movilidad para la comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com